Reconoce Del Mazo a sector salud por redoblar esfuerzos en la pandemia

Toluca, Méx.- Durante la conmemoración del Día del Médico, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza reconoció no sólo a los médicos sino a todo el personal del sector salud del Estado de México, porque a lo largo de estos 7 meses de pandemia han venido trabajando redoblado esfuerzos para cuidar la salud de los mexiquenses y con ello, se pueda seguir avanzando en la recuperación de actividades y en el semáforo epidemiológico.
“A pesar de lo difícil que ha sido todo esto, a pesar de este gran reto que tenemos y que hoy en día seguimos viviendo, el sector salud del Estado de México no se ha detenido, nunca se detuvo, al contrario, redobló esfuerzos, y así como atendió y sigue atendiendo hoy en día la pandemia, continúa también atendiendo el trabajo cotidiano del sector salud, no nada más se lo dedicamos a la pandemia, sino a continuar también con la dinámica cotidiana que atiende el sector salud”.
“Hoy, es un Día del Médico distinto al que reconocemos y celebramos tradicionalmente. Esta conmemoración y este homenaje que el día de hoy les hacemos, es un homenaje para agradecer su presencia, su ayuda con nosotros, y a sus familias nuestra gratitud y nuestro reconocimiento”, dijo.
Acompañado de Gabriel O´Shea Cuevas, secretario de Salud, el mandatario estatal señaló que gracias a la preparación que se hizo por parte del sector salud para lograr avanzar a una nueva normalidad, se implementaron brigadas médicas que permiten identificar oportunamente los casos en los hogares, el proceso de capacitación y de reconversión, la definición de 58 hospitales para atender a los pacientes que tuvieran algún caso de contagio por Covid. Además, se instalaron 70 unidades médicas móviles afuera de los hospitales, como filtros para prevenir más contagios.
“Eso nos ayudó para que el ritmo al que creciera esto en el Estado de México, fuera un ritmo menor del que pudiera haber sido de no haber llevado a cabo todas estas acciones y, a partir de ahí, ha habido un trabajo sin descanso de todo el personal médico, con riesgos, con muchos riesgos, sacrificando su salud personal por seguir atendiendo y cuidando a las familias, con largas jornadas de trabajo, de manera incierta, todavía sin mucho conocimiento de cómo iba a evolucionar esta pandemia”, expresó.
Del Mazo reiteró que el trabajo preventivo y la conciencia en la ciudadanía de las medidas de higiene, ha ayudado mucho a prevenir a que el estado más poblado del país, con más de 17 millones de habitantes, de llegar a estar en niveles de cerca de 2 mil 850 hospitalizados por Covid-19, más de 460 personas intubadas, respirando con un ventilador, al día de hoy ya tenga mil 680 personas hospitalizadas, con 274 personas intubadas, que están luchando por salir adelante.
“Gracias al personal del sector salud, gracias a los médicos, enfermeras, al personal de primeros auxilios, camilleros, anestesiólogos, terapeutas, personal administrativo, gracias a todo el sector salud. Y hoy, siete meses después de que inició esta difícil situación, vemos como ha disminuido el número de hospitalizados”, dijo.
Destacó que el trabajo continúa con los más de 24 mil médicos que forman parte del sector salud, quienes están otorgando cerca de 38 millones de consultas, aplicado más de 30 millones de vacunas en lo que va de esta administración y reconoció, a nombre de la sociedad mexiquense, el esfuerzo que hacen los trabajadores de la salud a través de largas jornadas laborales, sacrificio de tiempo con sus familias y por poner en riesgo su vida para combatir esta enfermedad, y lamentó que en esta batalla muchos hayan dejado la vida.
En el Museo del Paisaje “José María Velasco”, Del Mazo Maza reiteró que a pesar de lo difícil de la emergencia sanitaria, el sector salud del Estado de México no se detendrá y va a redoblar sus esfuerzos para seguir atendiendo hoy en día la pandemia, con un trabajo profesional, cotidiano y sensible.
En el mensaje que dirigió a médicas y médicos del EdoMéx, Alfredo Del Mazo consideró que esta profesión requiere que quien la ejerce esté comprometido para pensar y actuar de manera oportuna, ya que implica comprender y aliviar el dolor de los demás y servir al bienestar de las familias, pues las y los doctores acompañan a las personas en las diferentes etapas de su vida.
En el evento, el Gobernador mexiquense pidió un minuto de silencio en memoria del personal médico que perdió la vida luego de contraer esta enfermedad, al atender a pacientes, y también entregó reconocimientos póstumos a familiares de médicos, enfermeras y demás trabajadores de instituciones como el ISSEMyM, IMSS e ISEM.