Pandemia afectará derrama económica por Día de Muertos en el EdoMéx

Toluca, Méx.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVyTUR) del Valle de Toluca, indicó que este año la derrama económica que dejará las festividades de “Día de Muertos” en el Estado de México se verá afectada, ya que se estima una recuperación de 790 millones de pesos, 60 por ciento menor respecto al año anterior, que fue mil 990 millones de pesos.
El presidente de la CANACO-SERVyTUR del Valle de Toluca, Juan Felipe Chemor Sánchez, estimó que para las festividades de “Día de Muertos”, la derrama económica tan solo en el Valle de Toluca la derrama económica que se tuvo en el 2019 fue de 760 millones de pesos, sin embargo, la pandemia obligará a que los días 30 de octubre, 1 y 2 de noviembre se reduzcan las visitas a lugares como panteones y pueblos tradicionales, afectando principalmente al sector económico de esta región que espera alcanzar alrededor de 300 millones de pesos.
En un comunicado, reconoció que a pesar de que se registrará un aumento en la compra de flores, ésta también se verá afectada ya que durante el presente año el cierre de panteones ya fue anunciado en algunos municipios del Valle de Toluca, con la finalidad de evitar aglomeraciones y la propagación de contagios por Covid-19.
El líder del comercio establecido señaló que durante estas fechas se observaba un incremento en la venta de disfraces de temporada y aumento en el consumo en restaurantes, bebidas y tabaco; además de que las agencias de viaje, hoteles y actividades de esparcimiento, también tenían un aumento significativo en sus ventas, situación que no será la misma en este 2020.
Chemor Sánchez recordó que las ofrendas de día de muertos, es una de las tradiciones más importantes, ya que alrededor del 70 por ciento de las familias mexicanas la colocan, la cual incluye en promedio 20 productos como fruta, comida, dulces, flores y veladoras, entre otros. El gasto promedio para la tradicional ofrenda es de mil 200 pesos aproximadamente.
El líder empresarial recordó que también en la capital mexiquense se espera una mayor afluencia en el marco de la Feria del Alfeñique, la cual para esta edición buscará ser una experiencia responsable cumpliendo las medidas sanitarias, distanciamiento entre los 54 puestos de Alfeñique, arcos vacíos, salidas de emergencia, mecanismos de circulación, horarios establecidos con presencia constante de Protección Civil y Cadetes para evitar aglomeraciones en los Portales de Toluca.
Finalmente Chemor Sánchez hizo un llamado a los consumidores para que realicen sus compras de bienes y servicios en los negocios legalmente establecidos, donde garantizan calidad en los productos.