Por crisis sanitaria, necesario aumentar recursos para salud en 2021

Toluca, Méx.- Debido a la crisis sanitaria por el Covid-19 que se vive, es necesario se realicen adecuaciones en el Presupuesto de Egresos de 2021 y se considere una partida amplia que permita fortalecer el sistema de salud estatal y atender los requerimientos del personal médico y de la población.
En sesión, la diputada Berenice Medrano Rosas, presentó un punto de acuerdo, por el que se requiere contar con una Infraestructura hospitalaria y de equipo médico moderno, con personal altamente capacitado en las diferentes especialidades que brindan atención médica, desde los Centros de Salud Comunitarios mejor conocidos como CEAPS, hasta los Hospitales de Alta Especialidad que brindan servicios a la Población.
Dicho punto que fue aprobado por los diputados, llama a los titulares de las Secretarías de Finanzas y de Salud, para que consideren dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021, recursos económicos suficientes para mejorar y fortalecer el sistema de salud, principalmente en los programas y acciones que implemente la Secretaría e Instituto de Salud del Estado de México.
Pues indicó que la legislación vigente en materia de salud, considera únicamente dos Institutos Especializados que son el Instituto Materno Infantil del Estado de México y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, dando opción a los demás que el Ejecutivo del Estado considere necesarios.
La diputada, explicó que en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2019 se destinaron recursos al Sector Salud del orden de 41 mil 469 millones 584 mil 227 pesos, los cuáles se distribuyeron en su Clasificación Funcional a la Prestación de Servicios a la Comunidad, Servicios de Salud a la Persona, Rectoría del Sistema de Salud y Protección Social en Salud.
Mientras que el del presente año, se destinaron recursos al Sector Salud por un monto de 41 mil 813 millones 421 mil 207 pesos, que de igual forma se distribuyeron para los mismos rubros incluyendo en esta ocasión un pequeño desglose de los mismos como “Salud para la Población Infantil y Adolescente, Salud para la Mujer y Salud para el Adulto y Adulto Mayor.
Por ello, se requiere una partida presupuestaria amplia y suficiente que permita atender los requerimientos de todo el personal médico del Sistema de Salud para que desempeñen sus funciones en las mejores condiciones posibles de seguridad.
Además de una partida especial o se diseñe un Programa de Atención a la población en caso de Contingencias Sanitarias, con recursos etiquetados.