Necesario contar con testigos sociales en contratos de obras de salud

Toluca, Méx.- La diputada Berenice Medrano Rosas, presidenta de la Comisión Legislativa de Salud, presentó reformas para incluir la participación del testigo social en los procesos de adjudicación y contrataciones en materia de salud, por parte de las autoridades estatales, a fin de fortalecer la transparencia y rendición de cuentas.
Pues dijo que en los últimos años hay muchas obras que quedaron inconclusas y hoy se requieren 980 millones de pesos para terminarlas.
“Se han realizado obras de infraestructura hospitalaria en diferentes partes del Estado de México, que lamentablemente en su mayoría han quedado inconclusas y en algunas de ellas simplemente se encuentran en obra negra”, dijo la diputada morenista.
Dijo que algunas obras son, el Hospital de Zinacantepec, con un avance en su construcción del 49.4 por ciento y se requiere un monto aproximado de 152 millones de pesos para terminarlo, el Hospital de Zumpango con avance del 60 por ciento y requiere un aproximado de más de 100 millones de pesos para terminarlo, y el Hospital de Cuautitlán, con un avance del 47.7 por ciento y que necesita 140 millones de pesos para concluirlo.
Medrano Rosas, indicó que son entre ocho y once hospitales que se encuentran en la misma situación en el Estado de México y son varias las causas por las que quedaron inconclusas.
Cabe mencionar que la propuesta busca incorporar la figura del Testigo Social en los procedimientos de adjudicación contenidos en el Código Administrativo y que se vinculen con la obra pública, bienes, servicios, arrendamiento y enajenación para la prestación de servicios de salud y que se relacionen con los supuestos del artículo 1.67 del Código Administrativo vidente en la entidad.