Autopista Toluca-Naucalpan genera inversión, empleos, desarrollo y competitividad

Naucalpan, Méx.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza inauguró la autopista Toluca-Naucalpan, obra que representará un gran beneficio para el Estado de México al generar inversión, empleos, desarrollo y competitividad no solo para los cuatro municipios que se van a ver beneficiados con el tránsito de esta carretera de gran relevancia, sino de todo el Valle de Toluca y el Valle de México.
“Estoy seguro que esta obra representará un gran beneficio para el Estado de México, representa inversión, representa generación de empleos, representa desarrollo hacia adelante y representa competitividad para nuestro estado, no nada más para los municipios que se van a ver beneficiados con el tránsito de esta autopista sino de toda esta región, es una obra de gran relevancia y hoy la ponemos en marcha con un gran orgullo”, dijo.
En compañía del Secretario de Movilidad, Luis Limón Chávez, el mandatario estatal refirió que esta obra significa fortalecer y continuar creciendo la infraestructura carretera que tiene el EdoMéx para seguirlo impulsando como un estado atractivo a la inversión y sobre todo, para aprovechar el potencial que tiene como el centro logístico de México, ya que por él transita el 40 por ciento del transporte de carga de todo el país y la ubicación geográfica que tiene cerca de la zona metropolitana del Valle de México es un mercado de consumo de más de 20 millones de personas.
“La infraestructura ferroviaria, carretera y aeroportuaria que tiene el Estado de México lo convierten en un estado atractivo para la inversión, en un estado con un gran potencial para ser un centro logístico y por supuesto un estado que sigue impulsando la infraestructura para generar estas condiciones”, expresó.
Informó que esta nueva autopista tiene una inversión de más de 11 mil millones de pesos y ha generado mil empleos directos y cerca de 5 mil empleos indirectos, pero sobre todo, fungirá como un eje de vital importancia para mejorar la conectividad del sistema aeroportuario del Valle de México, permitiendo acercar el Aeropuerto de Toluca con el nuevo Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles” y con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como parte de un programa integral que se trabaja con el Gobierno de México para impulsar al centro del país y fortalecer el sistema aeroportuario.
Asimismo, esta obra que equivalente a la construcción de tres estadios Azteca, va a disminuir los tiempos de traslado en más del 50 por ciento para los usuarios de esta ruta, lo que significa ahorro de tiempo, eficiencia y competitividad. “Va a disminuir los tiempos de traslado más de la mitad prácticamente, pues si uno tomaba la autopista y la carretera federal Toluca-Naucalpan, pues son cerca de hora 20 más o menos de traslado y hoy en día con esta autopista se podrá estar transitando en menos de 25 minutos”, señaló.
Está autopista transita por cuatro municipios muy relevantes del Estado de México que son Toluca, Lerma, Huixquilucan y Naucalpan, los cuales en su conjunto generan el 31 por ciento del PIB del Estado de México por su gran relevancia en la actividad económica estatal.
En presencia de la alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán y el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Gómez Sánchez, Del Mazo agradeció el trabajo conjunto que se realizó entre autoridades municipales, estatales y federales, para poder concretar este proyecto.
Por su parte, el Secretario de Movilidad, Luis Limón Chávez, detalló que esta autopista tiene una longitud de 39 kilómetros, cuenta con más de 5 kilómetros de puentes vehiculares, de los cuales destaca el número cuatro, el cual con más de 115 metros de altura y más de medio kilómetro de largo, es el más alto en la infraestructura de caminos de la entidad.
Explicó que también tiene casi un kilómetro de túneles iluminados y para la edificación de esta obra, se desplazaron más de 10 millones de metros cúbicos de tierra, el equivalente a llenar más de cinco veces el Estadio Azteca, y se utilizaron más de 300 mil toneladas de cemento, lo que representa el poder construir tres veces ese mismo estadio.
La autopista Toluca-Naucalpan cuenta con cuatro carriles, comienza en las inmediaciones del Aeropuerto de Toluca y conecta con la autopista Chamapa-Lechería, además permite hacer este recorrido en 22 minutos reduciendo el tiempo de traslado y se tiene previsto que transiten por ella más de 30 mil usuarios diariamente.