Compromiso para reducir efecto invernadero está lejos de cumplirse en México

Toluca, Méx.- De acuerdo con Pedro Gómez, presidente de Proyecto Jord Lu um, México se comprometió reducir el 22 por ciento de gases de efecto invernadero para 2030 y generar el 35 por ciento de su electricidad a partir de fuentes limpias; en 2019 se adhirió al Climate Ambition Alliance, comprometiéndose a llegar a emisiones netas cero en 2050, sin embargo, ambos compromisos están lejos de cumplirse y las políticas públicas nacionales lo alejan de los objetivos.
En conferencia de prensa, detalló que la principal fuente de generación de Gases de Efecto Invernadero GEI, es la generación de energía eléctrica, debido a que las plantas operan con carbón, gas y petróleo. En ese rubro, México se comprometió para hacer la transición, usar energías limpias en la generación y contribuir a la reducción del calentamiento global, lo cual de no hacerlo, es perjudicial para todo el planeta.
“No hacerlo, no sólo afecta a México. Afecta al mundo. Todos los países del planeta, compartimos el mismo aire, el mismo sol, la misma atmósfera y lo que hacemos en el país afecta otras naciones y lo que ellos hacen, nos afecta”, dijo.
El especialista en temas ambientales indicó que México tiene mil 385 municipios vulnerables al Cambio Climático, 480 de ellos tienen un mayor riesgo de vulnerabilidad y se encuentran entre los 13 estados del país, con mayor riesgo.
“Desde 2015, hemos logrado tener días más calurosos y México, tiene el récord de haber tenido en el Estado de Sonora el registro más alto del día más caluroso. En las zonas áridas del país hay infraestructura básica en riesgo, cerca de 26 mil 288 km de carreteras casi 500 unidades médicas, cerca de 6 mil planteles educativos e incluso instalaciones de PEMEX y la CFE”.
“El incremento de la temperatura amenaza las condiciones de vida y las condiciones económicas. Es necesario como lo indica la ONU, transformar nuestras formas de producción en el modelo económico que tenemos”, destacó.
El también periodista señaló que nos acercamos al fin de la vida, como la conocemos debido a que el clima está cambiando, lo que hace subir el nivel del mar, derrite los polos, modifica las corrientes marinas y varios grupos sociales de diversas partes de México y el planeta sufren las consecuencias.
“Hay sequías, los ciclos agrícolas se alteran, las enfermedades propias de lugares calurosos, migran a lugares que antes eran fríos”, expresó.
Manifestó que no existe congruencia entre los acuerdos firmados ante la ONU (NDC) por parte del país y las acciones que se implementan, por lo que aseguró que el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC 2021-2030), no logrará los objetivos con las acciones emprendidas. Asimismo, dijo que no hay coordinación entre el gobierno federal, los gobiernos estatales y los municipios.
Reconoció que la reforestación va lenta, la migración para generar energía limpia por
procesos no contaminantes se ha detenido, se espera un desabasto de agua en los próximos años, la crisis social, la violencia provocada por el estrés, consecuencia del incremento de la temperatura y el empobrecimiento generalizado de la población y los grupos indígenas van en ascenso.
Por tal motivo, dijo, México debe retornar al cumplimiento de las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, acelerar la reforestación del país y contribuir a la recarga de los mantos freáticos del país, para garantizar agua a futuro.
“Hoy, de cada 10 litros que usamos, sólo recuperamos 3. Las empresas del país deben comenzar a utilizar procesos no contaminantes, debemos apoyar el uso de automóviles eléctricos, cuyos precios hoy son muy altos”, señaló.
Acompañado de Eric Rosas, presidente del Cluster de Fotonica; Margarita Nuñez, presidenta de Embajadores de la Paz; Juan Gómez, director de WTP, y Juan Hernández, Secretario Indígena del Deporte en la Gubernatura Indígena del Estado de México, Pedro Gómez resaltó que establecer una coordinación transversal en los 3 niveles de gobierno es fundamental, con la participación de la sociedad, atenta al cumplimiento de las metas, así como para lograr la reducción del calentamiento global, la reforestación del país que ha perdido el 95 por ciento de sus bosques originales, garantizar el abasto de agua, sin su encarecimiento y cuidar nuestro equilibrio ecológico y la biodiversidad.
“Es responsabilidad de todos y debemos exigirlo a las autoridades que hemos escogido para lograrlo”, concluyó.