Solicita Ejecutivo financiamiento para construcción de dos penales en EdoMéx

Toluca, Méx.- Solicita el Ejecutivo mexiquense autorización al Congreso para contratar financiamientos y contraer obligaciones por más de 43 mil millones de pesos, más IVA, para la construcción de dos Centros Penitenciarios de Reinserción social: uno en Otumba y otro en Ixtapaluca, a través de la figura de Asociación Público Privada (APP) y un proyecto carretero en la zona sur.
De acuerdo con las iniciativas enviadas por el gobernador, Alfredo del Mazo, las primeras que llegan después del paquete fiscal, cada uno de los centros penitenciarios costaría 15 mil 11 millones de pesos más IVA a 25 años, de los cuales, los dos primeros serán para el periodo de inversión, y el resto, para la operación y mantenimiento.
Mientras que los recursos, de los penales, serán con cargo al presupuesto de la Secretaría de Seguridad y el mecanismo financiero será al menos un 30 por ciento de capital de riesgo y máximo un 70 por ciento de financiamiento.
Asimismo en las iniciativas de decreto, el gobierno debe de informar cada año a la Legislatura el avance del desarrollo, aunque se prevé que podría solicitar información en cualquier momento y seguir todo el proceso.
El centro penitenciario, se pretende construir en el municipio de Ixtapaluca, tendrá espacio para 2 mil personas privadas de la libertad. Mientras que la capacidad para el penal de Ozumba, también será de 2 mil personas, de estos 600 espacios para sentenciados, 400 de mínima y 200 de mediana seguridad. 100 espacios en un módulo de máxima seguridad, 30 para procesados y 70 para sentenciados, 40 espacios para ingresos y 60 espacios para imputados.
Mientras que montos deberán inscribirse en el registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de entidades federativas y municipios y en el registro de deuda pública y prevé que el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM) deberá fiscalizar todas las etapas del proceso de licitación pública y de ejecución del contrato. Dicha iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis.