Castigarán con prisión, terapias de conversión sexual

Toluca, Méx.- Con el voto en contra de la fracción del PAN, diputados aprobaron prohibir y sancionar hasta con tres años de prisión y 200 días multa, las terapias de conversión por orientación sexual, expresión o identidad de género en la entidad.
El dictamen presentado por la diputada Beatriz García Villegas adiciona el artículo 211 Sexies y el Capítulo VII “Delitos contra el libre desarrollo de la personalidad y la identidad sexual.
La sanción será a quien someta, coaccione u obligue a otro, a recibir o realizar procedimientos o métodos con la finalidad de cambiar su orientación sexual, y derivado de éstos se afecte su integridad física o psicológica, se le impondrá de 1 a 3 años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo en favor de la comunidad y de 50 a 200 días multa.
Mientras que afuera de la sede de la Legislatura mexiquense, integrantes de la comunidad LGBTTTIQ, aplaudieron dicha aprobación, pues dijeron que ellos y ellas, enfrenta de manera cotidiana discriminación en múltiples niveles: en los entornos familiares, laborales e institucionales.
Siendo el segundo Congreso local del país en prohibir este tipo de terapias, algunas de estas basadas en tratos crueles, inhumanos y degradantes.
Mientras que la diputada Beatriz García Villegas, quien presentó dicha reforma, dijo que las terapias de conversión consisten en sesiones psicológicas, psiquiátricas o tratamientos en las que se emplea violencia física, moral, psicoemocional o sexual, mediante tratos crueles, inhumanos o degradantes que atenten contra la autodeterminación sexual de las personas.
El dictamen, adiciona el artículo 211 Sexies y el Capítulo VII “Delitos contra el libre desarrollo de la personalidad y la identidad sexual”.
Cabe mencionar que la propuesta fue enriquecida por colectivos como fuera del Clóset y la Red de Defensores de la Diversidad Sexual.