Presencia de la Guardia Nacional ha disminuido la tala ilegal en Ocuilan

Toluca, Méx.- El presidente municipal de Ocuilan, Vicente Rivera Fuentes, aseguró que el delito de la tala clandestina de los bosques ha disminuido por la presencia de elementos de la Guardia Nacional.
En conferencia de prensa donde se dio a conocer la realización del Medio Maratón “Carrera Por el Bosque” que se realizará en el mes de diciembre, el edil expuso que ésta disminución comenzó desde hace aproximadamente cuatro meses que se instalaron los 50 elementos de la Guardia Nacional, corporación que tiene presencia de manera permanente.
También dijo que la presencia de 50 elementos de la policía municipal y cerca de diez elementos de la policía estatal, no obstante, detalló que éstos últimos no mantienen presencia permanente en la región ya que también cubren otros municipios aledaños.
Insistió en que se ha tenido una disminución muy considerable de la deforestación del bosque; platicaba recientemente con el biólogo Alejandro López Portillo, quien es el director del Parque Nacional Lagunas de Zempoala y me decía que la tala desmedida ha bajado en un 95% de lo que se talaba en meses anteriores antes de llegar la Guardia Nacional.
Rivera Fuentes, indicó que es necesario que el gobierno federal facilite programas alternos dirigidos al cuidado y preservación de los bosques, tales como el denominado Sembrando Vida ya que tienen la convicción de acabar con la tala ilegal.
Finalmente dio a conocer que actualmente los Elementos de la Guardia Nacional, se encuentran en un hotel que el municipio de Ocuilan lo está pagando, aunque ya se donó un terreno al gobierno federal, dónde se va a construir una subcoordinación de la Guardia Nacional.