Van 7 verificentros del EdoMéx clausurados en el 2020

Ixtapan de la Sal, Méx.- La Secretaría del Medio Ambiente informó que de enero al 15 de octubre, 7 verificentros fueron sancionados con clausura al conducirse de manera ilegal ante el cobro de dádivas y/o cobro adicional a la verificación vehicular, así como el no contar con la autorización de impacto ambiental correspondiente.
En entrevista, el secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, no dudó que a pesar de que no hay denuncia alguna de que se está cobrando alguna comisión para que los ciudadanos puedan verificar, estas irregularidades pudieran pasar durante este año, por lo que aseguró que la Secretaría a su cargo ha sido más severa con todos los verificentros en los que se ha mantenido mayor control y más vigilancia.
En este sentido, Jorge Rescala hizo un llamado a todas las personas que fueron víctimas de alguna irregularidad en los verificentros mexiquenses a que denuncien ante las instancias correspondientes, que en en este caso sería la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). “Si esto existiera que no los hagan saber y nosotros actuamos inmediatamente, creo que puede pasar no lo niego, pero si llega a pasar que nos avisen inmediatamente para poder actuar; está la PROFEPA que es la parte punitiva atenta para hacer cualquier acción que se requiera”.
“Se ha detectado en algunos verificentros, hay ocasiones que a lo mejor se puede comprobar y hay sanciones, y ocasiones en que a lo mejor fueron malentendidos y otras que fueron acciones de crear una molestia ante el Verificentro, por alguna molestia que le pasó al ciudadano, pero cuando esto sea será castigo completamente”, aseguró.
Cabe destacar que durante el periodo reportado, se realizaron 249 visitas de inspección siendo 7 los verificentros sancionados con clausura en el 2020, los cuales se encuentran ubicados en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Tultepec, Tultitlán, Tlalnepantla, Tecamac, Amecaneca y Ecatepec.
En cuanto al número de automovilistas que se han regularizado en el trámite de la verificación vehicular desde la reapertura de los verificentros, la Secretaría del Medio Ambiente informó que 1 millón 201 mil 419 se han regularizado en la prueba de verificación vehicular a partir del 27 de julio al 15 de octubre de 2020.
Asimismo, de enero a septiembre de este año, 147 mil 084 usuarios han realizado el pago de multa