Este 2020, se reducen pedidos de flor para Día de Muertos

Tenango del Valle, Méx.- Pese a las complicaciones económicas provocadas por la emergencia sanitaria, floricultores de cempasúchil de la localidad de San Francisco Putla en Tenango del Valle confían en que se vendan las flores de alelí, cempasúchil y nube en los últimos días de octubre y principios de noviembre.
Tras las condiciones actuales derivadas de la pandemia y el cierre de los panteones, los floricultores reconocieron que no se estiman ganancias, sin embargo, las tradiciones continúan al interior de los hogares.
Don Felipe Solano contó que cada año siembra cempasúchil para la temporada de ventas del Día de Muertos, en una hectárea de tierra que es de su propiedad. Recordó que el corte de la misma se realiza desde el 25 de octubre para llevarla a los mercados y centrales de abasto de Toluca, Ciudad de México, Tenango y Tenancingo, en donde los clientes acuden por sus pedidos.
Reconoció que los espacios comerciales permanecen cerrados para evitar la concentración de gente, sin embargo, precisó que con tres días que los dejen vender lo que corten en el día, les bastará para recuperar la inversión que realizaron.
Refirió que los precios de los ramos de flor de cempasúchil estarán por muy caros en 20, 25 y hasta 30 pesos, lo importante es que se vendan. Recordó que el año pasado vendieron hasta en 50 pesos cada ramito pero este 2020 el panorama cambiará.
Para las fechas que se avecinan reconoció que ya tiene pedidos, pero no se comparan con las del año pasado, es más, estimó que los pedidos se redujeron un 60 por ciento, pese a esto, la actividad continúa con paso firme.
Indicó que, los pedidos que le han hecho provienen de clientes que exportarán la flor de cempasúchil o que la venderán en otras entidades federativas como Jalisco, Nuevo León, Chihuahua y demás. Aunque las ventas se han reducido debido a la crisis sanitaria, lo importante es que la flor se venda, confía en que poco a poco se regrese a la actividad en el sector florícola.