En pandemia, aumentaron solicitudes al Banco de Alimentos del EdoMéx

Toluca, Méx.- El presidente del Banco de Alimentos del Estado de México, Alberto Canul Juárez, indicó que la pandemia ha dejado efectos como el aumento de ambulantaje y con ello, el aumento de personas que les han solicitado apoyo para recibir alimentos.
En videoconferencia, el director general del Banco de Alimentos de la entidad, precisó que para apoyar a quienes desafortunadamente han perdido su fuente laboral debido a la emergencia sanitaria durante los meses de octubre y noviembre piden a la población mexiquense apoyar con la realización de colectas para recaudar alimentos, los cuales, serán donados para los que lo soliciten.
Subrayó que, antes de la pandemia entregaban quincenalmente despensas a 140 mil familias en el Estado de México, tras estos ocho meses de la emergencia han aumentado las solicitudes y actualmente entregan 160 mil, es decir, 20 mil más, lo que indudablemente da muestra de las dificultades económicas actuales.
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, Canul Juárez, mencionó que, desafortunadamente, en el Estado de México se desperdicia mucho alimento, en cantidades exorbitantes. A nivel nacional, el mayor desperdicio se registra en la cadena productiva del campo, pues del 30 al 40 por ciento de los productos de este sector es el que se deja a un lado.
Mencionó que, el desperdicio se genera desde que los alimentos salen del campo pues se somete a cuestiones de maltrato y deformidades que de manera natural se provocan, no obstante, los espacios comerciales no los compran y esa es la principal razón por la que se registran tantos alimentos desperdiciados.
Tras esta situación, mencionó que realizan una exhaustiva labor a nivel nacional para la recolección de los productos del campo, el objetivo es rescatarlo y que no se desperdicie. Refirió que en la actualidad, la mayoría de los productos que donan a través del Banco de Alimentos provienen de la industria por lo que rescatar lo que en el campo se cultiva abonaría a complementar el plato del buen comer, que mayormente está conformado por frutas y verduras.