Generar políticas contra la corrupción, reto del Comité del Sistema Anticorrupción EdoMéx

Por: Angélica Ramírez

Toluca, Méx.- El reto del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios es grande pues le corresponde diseñar, implementar y orientar de políticas anticorrupción que generen resultados tangibles en las instituciones y certeza a la ciudadanía así como impacto en la vida pública, destacó, Alberto Benavidez, presidente del órgano.
Durante la presentación del Informe Anual del Comité del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios 2019- 2020 informó que trabajan con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en la que trabajan en políticas de integridad para el Estado de México, en la instalación del ejercicio de gobierno abierto en la entidad, esto como parte de la mejora de control, pusieron en marcha el Sistema de trazabilidad en la entidad para mejorar las tareas de fiscalización.
Para generar cambios en los servidores públicos implementaron talleres y acciones para fomentar la ética y responsabilidad. El Instituto de Transparencia dio capacitaciones a servidores públicos con enfoque de fiscalización.
La Fiscalía especializada en el combate a la corrupción implementó mecanismos para acercarse a la ciudadanía. Llamó a la colaboración de la ciudadanía para interponer denuncias y dar seguimiento a los casos. Los integrantes del Comité implementaron acciones pese a la pandemia, con la que ampliaron la comunicación con los ciudadanos a través del sitio Covid-19.
Se generó un diagnóstico estratégico de instrumentos de consultas ciudadanas, grupos de enfoque y paneles de expertos con lo que identificaron más de 60 prioridades de políticas públicas asociadas al problema de la corrupción. Agregó, que se trabaja en la metodología para cristalizar estas prioridades para combatir la impunidad, fortalecer y trabajar la ética pública, se generan materiales para desarrollar indicadores de gestión para evaluar la política estatal antes, durante y después para que se aborde este fenómeno.
Mencionó que se realizaron análisis para identificar información sobre la evolución patrimonial de los servidores públicos, asimismo, se realizaron reuniones de acercamiento con áreas de tecnologías para el acceso a información. Destacó que la interconexión con entes públicos tuvo ascenso cada vez se suman más datos para consultar.
Se han sumado 10 dependencias y existen más sistemas y bases de datos que se podrán consultar, se facilitó la recolección de información en el marco del Plan de desarrollo del Estado de México. Aseguró que se cumplieron 11 metas trazadas en el plan anual.
En coordinación conjunta realizaron reuniones con el sistema estatal de fiscalización, la Secretaría de la Contraloría en materia de fiscalización programó más de mil 500 acciones, concluyó más de mil, el Órgano Superior de Fiscalización programó 162 auditorías y concluyó 100. Los órganos internos de control obtuvieron en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México concluyeron 15 auditorías, en el Instituto de Transparencia y Protección de Datos personales de la entidad realizó 123, la CODHEM programa concluyó 8, el IEEM concluyó 16, el Poder legislativo concluyó 21.