Comuneros de Ocoyoacac bloquean carretera México-Toluca

Toluca, Méx.- Comuneros de las comunidades de Santa María La Asunción, Tepexoyuca, y San Jerónimo Acazulco del municipio de Ocoyoacac, bloquearon la carretera México- Toluca a la altura de la marquesa con dirección a la Ciudad de México, en inconformidad por la construcción del Tren Interurbano.
Los comuneros, quienes siguen inconformes con la construcción del Tren Interurbano México – Toluca, desde las 10 de la mañana comenzaron a bloquear la carretera a la altura del Km 35.5, con dirección a la Ciudad de México, para exigir una indemnización por el daño a sus terrenos, debido a las obras de construcción de dicho tren.
Dijeron que seguirán luchando por que se les pague la afectación de sus terrenos, pues desde hace 7 años que se inició la obra han estado exigiendo y desde el 2015 la autoridades dijeron que y se había pagado a las comunidades cerca de 700 millones de pesos.
Asimismo que en el año 2019, se reconoció a la comunidad indígena de Tepexoyuca, en Ocoyoacac, poseedora más 17 mil hectáreas en la zona, una de las fracciones afectadas por la obra federal y hoy reclaman el pago de 140 metros de ancho por 19 metros de largo de Acopilco a Lerma a favor de 450 comuneros.
Mientras que después de cerca de 4 horas funcionarios de la Dirección General de Gobierno Región Lerma, de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, y de las Secretarías federales de Gobernación y Comunicaciones y Transportes, dialogaron con vecinos de Ocoyoacac, de las comunidades de Santa María La Asunción, Tepexoyuca, y San Jerónimo Acazulco, acordando entablar mesas de negociación con las autoridades para superar el problema por lo que se retiraron de la vía.
A pesar del bloqueo las máquinas y trabajadores que avanzan en la concreción de la obra en el 2022 no dejaron de laborar.