Resalta Del Mazo importancia de las medidas preventivas para evitar enfermedades

Ixtapan de la Sal, Méx.- En el marco de la conmemoración del Día de la Mundial del Lavado de Manos, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza destacó que en el Estado de México se hace conciencia de la importancia que tienen las medidas preventivas para evitar enfermedades como el cáncer de mama, influenza y Covid-19 que afectan a los mexiquenses.
En compañía del Secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, el mandatario estatal refirió que ha ocho meses de que inició la pandemia, se va avanzando en la prevención y en la atención médica
logrando nueve semanas con una disminución en el ritmo de contagios y hospitalizados; hoy en día se tienen alrededor de mil 580 personas hospitalizadas en el estado por la pandemia de Covid, pero aseguró que gracias al esfuerzo del personal del sector salud, pero también de las familias que han tomado con mucha responsabilidad las medidas preventivas, el Estado de México va avanzando.
“Hoy como nunca es importante que sigamos haciendo conciencia de lo útil que es el lavado de manos para prevenir enfermedades, estamos en una situación de avance, en cuanto a la estabilidad en el número de contagios de la pandemia que estamos viviendo, se ha logrado hacer un gran trabajo desde la parte preventiva. Hoy que es la conmemoración del Día de la Mundial del Lavado de Manos, sigamos haciendo esa conciencia, de la importancia de las medidas preventivas”, dijo.
Reiteró que se deben fortalecer las tres medidas preventivas básicas que son la sana distancia, el uso del cubrebocas y el lavado de manos. “Yo creo que hoy en día hay una gran consciencia de esas tres medidas y esto nos ha ayudado a ir avanzando en esta etapa y también nos ha ayudado a ir retomando poco a poco las actividades”, expresó.
Alfredo Del Mazo indicó que una de las acciones preventivas que se impulsan actualmente para cuidar de la salud de los mexiquenses, es la campaña de vacunación contra la influenza, por lo que invitó a la población a aplicarse su vacuna, sobre todo en este escenario donde coexiste la pandemia por Covid-19.
Agregó que se busca que principalmente se vacunen los niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y adultos mayores, quienes son considerados el grupo de mayor riesgo.
Dio a conocer que este año se ha visto una mayor participación de las familias mexiquenses en esta campaña de vacunación y puntualizó que de las 3 millones 400 mil vacunas que se aplicarán en esta temporada de influenza, ya se han administrado más de 900 mil, en tan sólo 15 días de haber iniciado la campaña.
Aunado a esta acción, señaló que se cuenta con Unidades Médicas Móviles que recorren las comunidades mexiquenses, donde las mujeres pueden acercarse para realizarse mastografías de manera gratuita, y sostuvo que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo.
Apuntó que a través de este programa se han realizado cerca de 170 mil mastografías a lo largo de un año.
El gobernador reconoció el respaldo del sector salud del Estado de México, que cuenta con más de 23 mil médicos y más de 30 mil enfermeras, por el trabajo que han venido haciendo siempre, pero hoy más que nunca en la época de la pandemia.
Lo anterior al entregar la Rehabilitación del Centro de Salud “El Salitre”, en Ixtapan de la Sal , donde destacó la importancia de contar con la infraestructura necesaria en los Centros de Salud de todo el estado, ya que atienden el 80 por ciento de los padecimientos, por lo que de los mil 221 Centros de Salud mexiquenses, 342 ya se han rehabilitado.
“Tenemos mil 221 Centros de Salud en todo el Estado de México, y tenemos un compromiso que hicimos hace un año y medio aproximadamente ya, de rehabilitar todos los Centros de Salud que hay en el Estado de México, de que estén en buenas condiciones, de que las instalaciones estén conservadas, mantenidas, de tener el equipamiento necesario, de tener los medicamentos necesarios y el personal del sector salud, el personal médico necesario para atender a los Centros de Salud”, concluyó.