Aprueban parlamento abierto en EdoMéx

Toluca, Méx.- Diputados integrantes de la comisión legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron establecer en su Ley Orgánica la figura de parlamento abierto, con la cual sus trabajos deberán tener más apertura y cercanía con la ciudadanía.
Con esta reforma se pretende contar con mayor transparencia, rendición de cuentas y facilitar el acceso a la información.
La propuesta presentada por el grupo parlamentario del PRD a través de la diputada Araceli Casasola Salazar y el diputado Omar Ortega Álvarez, establecen que los procesos legislativos se verifiquen bajo la modalidad de “Parlamento Abierto”, lo que permitirá contar con la opinión de expertos en los temas a legislar, así como de la sociedad civil organizada y de todo ciudadano que esté en la posibilidad de hacer una propuesta para enriquecer las iniciativas.
En la reunión, presidida por el legislador Juan Maccise Naime del PRI, Ortega Álvarez, afirmó que estas disposiciones permitirán que las y los ciudadanos conozcan mejor el trabajo de sus representantes populares y se involucren en mayor medida en todas las actividades del Poder Legislativo.
Dijo que otras entidades federativas del país ya han incorporado a su marco normativo disposiciones en materia de gobierno abierto, por ejemplo Guanajuato, Chihuahua, Jalisco, Veracruz y la Ciudad de México, ésta última en su Constitución señala que su Congreso deberá regirse bajo los principios de parlamento abierto estableciendo mecanismos de audiencia y rendición de cuentas de sus legisladores.
Mientras que el legislador Max Correa Hernández, quien dio lectura al dictamen, dijo que esta reforma impulsa la participación ciudadana en la toma de decisiones legislativas, en la creación de nuevas leyes, la fiscalización de los recursos públicos y la creación de impuestos. Se pronunció por que, una vez aprobada en el Pleno, la Junta de Coordinación Política disponga lo necesario para hacerla realidad.