Inician trabajos para estructurar la nueva Constitución del Estado de México

Toluca, Méx.- Integrantes del secretariado técnico para el análisis y estudio de la reforma constitucional y el marco legal del Estado de México que encabeza Mauricio Valdés Rodríguez, hicieron entrega del protocolo investigación, a través del cual se estructura el estudio de la Constitución local.
En donde el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, Maurilio Hernández González, subrayó que lo que se pretende es que tanto la Constitución del estado, como las leyes secundarias y las instituciones respondan de mejor manera a la exigencia actual de una entidad con más de 18 millones de habitantes.
Ante representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, llamó a los grupos parlamentarios, y a los actores políticos de la entidad a encontrar las coincidencias y participar con voluntad política en la mesa de trabajo para concretar la Reforma del Estado.
Con la presencia del senador, Higinio Martínez Miranda y Martha Guerrero; Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Mesa Directiva, Ernesto Nemer Álvarez, Secretario General de Gobierno; y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, magistrado Ricardo Alfredo Sodi Cuéllar, los líderes parlamentarios y el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, subrayó que el evento como un hecho histórico para la transformación de la Constitución, cuya última reforma integral fue en 1995.
Ernesto Nemer Álvarez, secretario de Gobierno reconoció el compromiso y responsabilidad de las y los 75 diputados de la Legislatura local y generar un espacio plural para proponer y debatir las leyes con respeto de los derechos humanos.
Por su parte Ricardo Sodi Cuéllar, expresó que se espera triunfar en los sueños de los mexiquenses trasladándolos a construir a través de instituciones, un mejor mañana, convocando a expertos, doctrinarios, juristas, sociólogos, faciliten una cuestión de debate a nuestros legisladores, dijo que debemos fortalecer la autonomía de las entidades federativas, dijo que habrá que tomar decisiones que sin duda transformarán la vida de futuras generaciones, por ello la gran responsabilidad.
Mientras que el senador Higinio Martínez Miranda reconoció el trabajo de los legisladores para conformar el secretariado técnico, y aseguró que ahora lo más importante será concretar una nueva constitución para la entidad más poblada del país.
“La bancada de Morena hará grandes aportaciones a esta mesa, pero no se tiene el monopolio del quehacer legislativo y se requiere el aporte y la experiencia del PRI, PAN, PT y PVEM, y de dejar a un lado las diferencias políticas y sociales y juntar las coincidencias, apuntó el senador”, aseguró.