Ante la importancia del campo mexiquense se creó la Secretaría del Campo: Del Mazo

Chalco, Méx.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza destacó que ante la situación de la pandemia, el campo fue la única actividad que no se detuvo para que hubiera la producción de alimentos necesarios para la alimentación de las familias, por lo que ante la importancia de este sector no solo para el Estado de México sino de todo el país, se creó la Secretaría del Campo que fortalecerá y hará más eficiente al campo y los bosques mexiquenses.
El mandatario estatal destacó que el campo mexiquense es un orgullo al ser uno de los principales productores en maíz, haba, chícharo, flor, entre otros productos, por lo que esta nueva dependencia compromete los quehaceres del Gobierno mexiquense para trabajar en favor de este importante sector y las familias que se dedican a sus actividades.
“Hoy más que nunca valoramos al campo, por eso la importancia de crear esta dependencia que se dedica especialmente a apoyar al campo del Estado de México y que nos compromete mucho más a seguir fortaleciendo nuestro campo, a hacerlo más productivo, a hacerlo más eficiente, a ayudar a todas las familias que se dedican a esta actividad, no nada más a producir, a comercializar sus productos, y que esto nos permita fortalecer a las familias que se dedican a la actividad del campo del Estado de México”, dijo.
Asimismo, Alfredo Del Mazo señaló que es la primera vez que la entidad tiene una Secretaría del Campo que está enfocada no solo en apoyar al campo, sino también a los bosques de todo el territorio estatal, ya que suma todo lo que hacía la Protectora de Bosques (PROBOSQUE), para fortalecer y cuidar las masas forestales y apoyar a quienes cuidan de ellas en todo el EdoMéx.
“Tenemos una gran oportunidad para seguir creciendo impulsando el campo mexiquense, por eso hemos creado esa Secretaría, por eso hemos sumado todo el apoyo que se da a los bosques a esta Secretaría del Campo, y queremos seguir siendo un estado que tenga un campo mexiquense fuerte, un campo que sea orgulloso, y que sigamos apoyando a las familias también, que se dedican a esta importante actividad”, señaló.
Lo anterior durante la entrega de los programas Plantaciones Forestales Comerciales y Reforestando EdoMéx, a ejidos, bienes comunales y zonas boscosas de 11 municipios del estado, que tiene la finalidad de preservar los bosques, incrementar su masa forestal e impulsar la economía de las familias dedicadas a su cuidado.
En el Parque Ecoturístico Las Piedras, en Chalco, Del Mazo informó que se destinaron más de 25 millones de pesos para la entrega de estos programas, y acentuó la relevancia de esta iniciativa, que es un respaldo para quienes se dedican a cuidar los bosques, además de que los apoyos están enfocados en aprovechar de forma sustentable los recursos comerciales de estas áreas, que representan ingresos para las familias.
El Gobernador también refirió que este año se fortalecieron los equipos de los cuidadores de los bosques denominados “Chamusquines”, quienes previenen y combaten los incendios con todas las herramientas necesarias para seguir haciendo su trabajo.
Acompañado de la Secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, reconoció la labor de los productores forestales reunidos en este evento, destacando que la entidad mexiquense es la única en el país que incrementa sus bosques cada año. De igual manera, consideró que el cuidado de estas áreas, que abarcan casi la mitad de la geografía estatal, es una gran responsabilidad que requiere de trabajo conjunto para preservarlos.
Por su parte, la Secretaria del Campo, Mercedes Colín, afirmó que el trabajo de esta dependencia es impulsar el desarrollo sostenible del sector agropecuario, y dijo que este tipo de apoyos son un ejemplo de cómo generar ingresos aprovechando responsablemente los recursos naturales, además que las reforestaciones en la entidad tienen gran éxito, pues de cada 10 árboles plantados, mínimo siete logran sobrevivir.
En el evento, el Gobernador mexiquense entregó a productores forestales de Amecameca, Apaxco, Axapusco, Ayapango, Ecatzingo, Jilotzingo, Juchitepec, Otumba, Temascalapa, Tepetlaoxtoc y Chalco, los recursos que servirán para que se puedan hacer brechas cortafuegos, limpiar predios para evitar incendios e impulsar la reforestación, entre otras acciones.