PAN impulsará nueva controversia por reforma que disminuye síndicos y regidores

Toluca, Méx.- Diputados del Partido Acción Nacional, anunciaron que impulsarán una controversia constitucional en busca de echar abajo la reforma que disminuye el número de síndicos y regidores en los municipios mexiquenses.
En conferencia de prensa, Ingrid Schemelensky junto con otros diputados de su fracción, dijo que tienen un plazo de 30 días para hacerlo y advirtió que con los cambios legales habrá un impacto importante en las comisiones municipales, pues se eliminarán 26
Dijo que con la reforma aprobada y publicada en Gaceta de Gobierno el pasado 29 de septiembre, las únicas comisiones que se mantienen firmes, son la de Gobernación, la de Planeación y la de Hacienda, y quedaría por decir cuál será la funcionalidad de los regidores. Cuando se turna algún asunto a cabildo, a qué comisión se va a destinar y si se va a determinar cómo cuerpo colegiado, no se está precisando, dijo.
“Se vulnera el artículo 115 constitucional, respecto a la autonomía municipal, pues la fracción que planteaba que los municipios podrían generar sus comisiones, con base en las necesidades que se presenten, también fue eliminada con esta iniciativa”.
La diputada Karla Fiesco advirtió que la disminución de comisiones impactará negativamente porque no habrá órganos enfocados a temas específicos, como la posibilidad de generar un protocolo de actuación en temas como la violencia digital.
Mientras que el legislador José Antonio García señaló que el senador Higinio Martínez fue quien hizo el llamado a debatir sobre el tema y al final, recurre a los alcaldes.
Aseguró que no hay Información de ediles de Texcoco en la plataforma de Ipomex, afirmó que el dictamen fue modificado cinco veces y sostuvo que en Huixquilucan cuando fue regidor no hubo gastos de representación, ni en celular, ni en vehículo.
Finalmente el diputado Renné Rodríguez dijo que cualquier ciudadano puede promover un recurso al sentirse afectado por los cambios legales.