Urge iniciativa para aprobar matrimonio igualitario en EdoMéx

Toluca, Méx.- Durante el Foro Derechos Humanos como parte del reconocimiento igualitario diputados del PRD, especialistas en derechos humanos e integrantes de organizaciones no gubernamentales y activistas, coincidieron en que es necesario la aprobación de la iniciativa sobre matrimonio igualitario, para que este sector cuente con los derechos jurídicos.
El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Omar Ortega Álvarez, señaló que tal parece que los otros grupos parlamentarios no quieren aprobar el matrimonio igualitario, porque no es popular, ni tampoco les representa votos de sectores mayoritarios de la población, los diputados mexiquenses del Partido de la Revolución Democrático (PRD) seguiremos impulsando este tema.
“Realizaremos lo necesario para visibilizar el tema al interior del Poder Legislativo, así como en todo tipo de foros” recalcó. Y aunque el PRD, está representado en el Congreso mexiquenses por solo 3 diputados y la Legislatura está integrada por 75, lo que se tiene que convencer a 72, objetivo en el que el PRD estatal no claudicará.
Mientras que Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el
Estado de México, (Codhem), dijo que los derechos humanos no pueden florecer en un campo definido por el tratamiento asimétrico de las personas, es necesario establecer condiciones de igualdad, provocar las medidas legislativas y administrativas para que todas las personas vean garantizados sus derechos humanos y advirtió que el matrimonio igualitario sigue siendo un tema urgente en materia de derechos humanos en el Estado.
Recalcó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), está convencida de que las uniones de personas del mismo sexo deben estar en la Constitución local bajo la figura del matrimonio y no como sociedades de convivencia ni pacto civil de solidaridad ni enlace conyugal, porque legalizarlo bajo otra figura daría paso al trato desigual, contrario a la esencia de los artículos primero y cuatro constitucionales.
Asimismo la legisladora perredista Aracely Casasola Salazar hizo un recuento de cómo en los últimos años el PRD ha presentado iniciativas de ley para la revisión del tema de matrimonio igualitario en “por lo menos tres ocasiones” durante la presente Legislatura, pero el tema no ha avanzado.
El representante del grupo Fuera del Clóset comentó que, a excepción del PRD, todos los representantes populares de la entidad tienen un adeudo en materia de derechos humanos, en específico con la comunidad LGBTTTI, ya que temas como el matrimonio igualitario e identidad, entre otros, siguen estando pendientes.
Finalmente el coordinador del Congreso Internacional Sobre Género y Comunicación que bianualmente se celebra en la Universidad de Sevilla España, señaló que 29 de más de 190 países han logrado el matrimonio igualitario, la mayoría de estos están en Europa y en América Latina, Centro América y el Caribe hay resistencia, y oposiciones porque el pensamiento heterosexista sigue galopando en gran parte del mundo aunque es una exigencia mundial de que se aprueben dichas uniones.