Piden diputados que portal del Infoem sea accesible y transparente a la ciudadanía

Toluca, Méx.- La Legislatura mexiquense exhortó a la comisionada presidenta del Instituto de Transparencia (Infoem) Zulema Martínez Sánchez a reforzar la difusión de los beneficios del manejo de la información, a fomentar que los portales de transparencia sean accesibles, estén actualizados, y a que la información que se entregue en respuesta a las solicitudes de información sea clara y oportuna para quien la requiera.
El exhorto, aprobado, pide que se genere un catálogo de los servidores públicos obligados a la rendición de cuentas, con los datos completos de su cargo, a fin de que la y el ciudadano pueda direccionar correctamente su solicitud de información.
También presentar a la Legislatura local, y hacer públicas, las cifras completas del proceso que atraviesan las solicitudes de información, hasta su respuesta completa, parcial o nula.
Dicha propuesta fue presentada por la diputada Anaís Miriam Burgos Hernández, quien dijo “2019 la cantidad de solicitudes de información ha ido en aumento, pero no así las respuestas, pues el sistema virtual para formular las peticiones se convierte en un entramado que, lejos de facilitar el acceso a la información, lo convierte en un laberinto que la ciudadanía ya no concluye”.
Además de que ya son muchos los usuarios que no puede obtener información, porque su solicitud es rechazada o la información se proporciona de manera incompleta, y eso ha generado desconfianza. A cuatro años de la expedición de la nueva Ley de Transparencia, no se ha cumplido.
También los sujetos obligados no han dado cumplimiento con los preceptos contemplados en el artículo 24 de la ley, ya que muchas dependencias públicas no cuentan con un portal que permita al ciudadano el rápido acceso a la información, no mantienen actualizados sus sistemas de archivos y de gestión documental conforme a la ley, advirtió.