Pide PRD que abortar sea legal, seguro y gratuito en EdoMéx

Toluca, Méx.- La diputada local perredista, Araceli Casasola Salazar, se pronunció porque en el Estado de México, el aborto sea legal, seguro y gratuito, pues es una demanda legítima que no puede seguir siendo ignorada.
En el marco del Día de Acción de Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, dijo que es una llamada de atención y una exigencia a las y los legisladores de todas las regiones para emprender acciones contundentes a fin de que el derecho al aborto legal sea una realidad, y así millones de mujeres no mueran por abortos clandestinos.
Recordó que la bancada del PRD ha presentado iniciativas de reforma al Código Administrativo, al Código Penal y al Código Civil, todos del Estado de México, en materia de interrupción legal del embarazo, las cuales no han sido analizadas en comisiones pese a que es una deuda histórica con las mexiquenses.
Aunque señaló, “Los derechos no son colores ni partidos políticos, sino calidad de vida, autodeterminación y libertad”, indicó.
Casasola Salazar, mencionó que solo en la Ciudad de México, según datos de la Secretaría de la Salud, de 2007 a 2020 se practicaron 227 mil procedimientos de aborto, y al menos 61 mil de estos fueron de mujeres con residencia en el Estado de México, es decir, ocupan el segundo sitio en recibir este tipo de atención.
Cabe recordar que siguen vigentes dos propuestas para despenalizar el aborto en el Estado de México, una es de la fracción de Morena y otra del PRD. Por lo que la diputada perredista dijo que su bancada insistirá en que esta iniciativa prospere pues es una demanda de los mexiquenses.