Congreso fortalecerá vida municipal para el desarrollo del Estado: Del Mazo

Toluca, Méx.- Gracias al esfuerzo de este Congreso, a las discusiones y planteamientos que se hagan a lo largo de estos próximos tres días, a la oportunidad del inicio de las nuevas administraciones y con motivo de los 500 años del Aniversario de la Fundación del Municipio, estoy seguro de que este Segundo Congreso Municipalista de Derecho será de gran utilidad para fortalecer la vida municipal, la cercanía que tiene el municipio con la actividad ciudadana y el desarrollo de nuestro estado para los próximos años, destacó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, al inaugurar el Segundo Congreso Internacional de Derecho Municipal, “Quincentenario del Municipio Mexicano”, que se celebra en la Ciudad de Toluca.
Acompañado de César Camacho Quiroz, Presidente de El Colegio Mexiquense, entre otros funcionarios y miembros del Gabinete estatal, Alfredo Del Mazo aseguró que este este Congreso que se realiza los días 10, 11 y 12 de abril, será de mucha utilidad para el debate, reflexión y coordinación entre la academia, expertos y servidores públicos, con el fin de sumar esfuerzos y hacer de los municipios lugares seguros, sustentables, incluyentes y con servicios de calidad, en favor del bienestar y calidad de vida de todas las familias mexiquenses.
Del Mazo reconoció al Colegio Mexiquense, anfitrión de este evento, además de la participación de instituciones como la Asociación Internacional de Derecho Municipalista, el Instituto de Investigaciones Jurídica de la UNAM, la Red de Investigadores de Gobiernos Locales Mexicanos, la Universidad de Guanajuato, por aprovechar la oportunidad para revisar la influencia social, económica, política, jurídica, e incluso cultural de los municipios.
“El compromiso de los organizadores con el fortalecimiento municipal; las discusiones y debates que se llevarán a cabo durante estos tres días, darán impulso renovado a la gobernabilidad municipal”, aseguró.
Destacó que los diversos niveles de Gobierno deben trabajar en coordinación para hacer frente a retos como el desempleo, la movilidad, el rescate de espacios públicos o el cuidado del medio ambiente en los municipios mexiquenses, así como el apoyo de los Gobiernos locales para generar la certeza jurídica y la confianza en la inversión para desarrollar el gran potencial logístico que tiene la entidad.
“Para apuntalar esta competitividad es necesario que junto con los gobiernos municipales impulsemos una política estatal de ordenamiento territorial, con base en un desarrollo territorial ordenado, reorientando vocaciones productivas, fortaleciendo la protección medioambiental y mejorando la movilidad para darle prioridad a la recuperación de espacios públicos”, puntualizó.
En este sentido, reiteró que la administración estatal promueve una agenda integral para mejorar las condiciones de vida de la población, generando más de 90 mil fuentes de empleo y creando 32 coordinaciones regionales, para fortalecer las labores de seguridad con el apoyo de las Fuerzas Armadas, a las que agradeció.
Recordó que el país cuenta con 2 mil 458 municipios y las 16 alcaldías de la Ciudad de México, que han buscado construir una agenda de desarrollo innovadora, que atienda los desafíos locales con una visión global, reafirmando su compromiso con el bienestar de los mexicanos.
El mandatario estatal reitero la invitación a todos los municipios a sumarse a los esfuerzos para que de manera conjunta, entre los tres niveles de Gobierno, puedan atender la problemática que ataca al Estado de México.
Por su parte, César Camacho Quiroz aseveró que los ayuntamientos son el modelo de Gobierno más cercano a la gente, ya que no tiene muros de contención política y el pueblo participa directamente en los asuntos que atañen a su comunidad.
También mencionó que para fortalecer su función, los municipios deben contar con capacidades políticas y financieras suficientes, pues sólo así podrán atender los retos de la modernidad y asumir su papel como bastiones de la seguridad, con policías que inspiren confianza y con servicios de calidad a toda la población.
A la inauguración del Congreso también asistieron Maurilio Hernández González, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura estatal, y Sergio Medina Peñaloza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, entre otros.