Por mayoría aprueban reducción de síndicos y regidores en EdoMéx

Toluca, Méx.- Con el voto en contra de las fracciones del PRD, PAN y PVEM, la Legislatura mexiquense, aprobó reducir 407 cargos de síndicos y regidores en los 125 Ayuntamientos.
Por cerca de 5 horas de debate, el diputado Faustino de la Cruz realizó reservas a la propuesta original que fueron aprobadas por mayoría, y que finalmente disminuye 407 regidores en relación con la integración actual: 254 de mayoría relativa y 153 de representación proporcional.
Para los municipios de menos de 150 mil habitantes, una conformación de un presidente, un síndico y cuatro regidores de mayoría relativa y tres regidores de representación proporcional.
Mientras que en municipios de menos de 500 mil habitantes, habría un presidente, un síndico, cinco regidores de mayoría relativa, y cuatro regidores de representación proporcional.
Para los municipios con más de 500 mil habitantes, se propone un presidente, un síndico, siete regidores de mayoría relativa, y un síndico y cinco regidores de representación proporcional.
Dentro del debate, Omar Ortega Álvarez, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democratica (PRD) dijo que con ello se elimina la representación de regidores de oposición y se anula la posibilidad de que exista pluralidad de ideas y pensamientos en los Cabildos. Lamentó que la bancada de Morena utilice su mayoría de votos para perjudicar a la población porque les están quitando el derecho a estar representados en los ayuntamientos, recalcó.
Mientras que el diputado del PAN, René Rodríguez, dijo que con esta reforma se vulneran los derechos de las minorías, se afecta la democracia y lo peor es que los proponentes están dando la espalda a su pasado, si esta ley se hubiera instaurado hace 20 años, en este momento no existiría la alternancia que llevó al presidente de la república a dirigir la nación y consecuentemente muchos de ustedes compañeros tampoco ocuparían una curul, por ello es muy delicado que ustedes den la espalda a su origen, advirtió.
Durante el debate, el coordinador de la bancada de Morena, Maurilio Hernández González, criticó que ante la falta de fuerza política, la oposición pretende ganar el debate mediante descalificaciones, por lo que llamó a elevar la altura del debate. Y defendió la legitimidad de la iniciativa que propone una revisión del aparato burocrático, sin atentar contra las minorías, pero hay resistencias a que las cosas cambien en la entidad.
Asimismo, hizo un llamado a la cordura; que pongamos sobre la mesa las ideas, dar paso a lo que viene, pues de lo contrario tendríamos que estar asumiendo que se pretende practicar una táctica dilatoria, por cansancio, por agresiones, pero no nos van a vencer, aseguró.