Presentan de manera virtual el Códice Starbuckstlán

Ciudad de México, Méx.- La obra se presentará de manera virtual este 30 de septiembre en lo que será la primera Noche de Museos del recinto desde el Museo Nacional de la Estampa.
La Sociedad Anónima de Reproducción Autogestiva (SARA) publicará una edición del Códice Starbuckstlán, realizada por el artista visual, Santiago Robles, cuya obra genera un espacio de reflexión en torno a la formación del poder centralista en México, desde un punto de vista relacionado con aspectos históricos, míticos, económicos, políticos y sociales.
Con una serie gráfica conformada por 22 piezas unidas entre sí a manera de códice, las cuales tienen como referencia el Códice Azcatitlán y el Códice Boturini. El Códice Starbuckstlán es resultado de una investigación proveniente de algunas de las repercusiones actuales que ha tenido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como una reinterpretación documental del Siglo XVI. Éste explica el trayecto realizado por los mexicas, que partieron de Aztlán y llegaron a la Cuenca de México, sitio en el cual fundaron México-Tenochtitlán.
El Códice Starbuckstlán está elaborado con el tinte que produce el insecto de la grana cochinilla, utilizado por las culturas prehispánicas como técnica pictórica. Este material servirá como vínculo entre algunos significados del color rojo, que para los mexicas incluía una relación con el dios de la guerra Tezcatlipoca, y el color rojo que utiliza, muchos años después, como parte de su identidad visual el Partido Revolucionario Institucional.
La experta en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Laura Martínez Terrazas, describe al creador, nacido en la Ciudad de México como un artista valiente que aborda las identidades nacionales en su trabajo sin abandonar el embriagante vicio de engancharse al pasado muralista mexicano. Él sabe que la formación artística recibida no puede desembarazarse de la historia del arte mexicano institucionalmente relatada desde el ámbito académico; sin embargo, en ciertos rasgos de su trabajo se puede vislumbrar un mestizaje ultra-contemporáneo, donde cabe la raíz cultural pero también brotan elementos de la cultura popular y la influencia del capitalismo en nuestra (de)formación moderna”.
“Las nociones de mexicanidad que se definen a través del trabajo de Santiago Robles no son una versión tradicional sacada de la teoría nacionalista nacida de la generación de Vasconcelos. Más bien se trata de una inflexión a la pregunta ¿quién soy? Cuya respuesta tiene diversas facetas, a veces en forma de pintura al óleo, a veces en forma de gráfica, a veces como trabajo a muro, a veces como escultura o práctica estética de sitios específicos”.
La edición facsimilar del Códice Starbuckstlán impresa en risografía por SARA, constará de 60 ejemplares, 20 en edición especial numerada y firmada por el autor y estará disponible a través de Instagram de la Sociedad Anónima de Reproducción Autogestiva: https://www.instagram.com/s.a______r.a/?hl=es-la. La edición se presentará de manera digital a través de varios canales, durante la primera la Noche de Museos del Museo Nacional de la Estampa este 30 de septiembre a las 18 horas a través de Facebook Live y contará con la presencia del investigador y experto en temas mesoamericanos Federico Navarrete y el autor.