Elaboración de Pan de Tecomatlán, oficio que resiste efectos de la pandemia

Tenancingo, Méx.- Antonio y Leonel Garcés, padre e hijo se dedican a la elaboración de pan en la comunidad de San Miguel Tecomatlán en Tenancingo. La emergencia sanitaria provocó la caída de ventas pero con la reactivación económica, esperan recuperarse monetariamente para continuar con el oficio que por muchos años les ha generado ingresos.
Este tipo de piezas se elaboran a base de harina, manteca, levadura, azúcar y agua, además de los sabores naturales, se llevan al horno de barro que se calienta con leña de encino y de ahí toma parte de su característico sabor, platicaron.
Los propietarios de Panadería Garsol ubicada en la comunidad de San Miguel Tecomatlán registraron una baja en las ventas debido a la pandemia. Destacaron que la mayoría de las personas de la comunidad se dedican a la actividad, sin embargo, los hornos artesanales estuvieron apagados la mayor parte de los meses más complicados de la emergencia.
Ambos recordaron que fueron meses duros acudía poca gente a comprar sus productos, llegaron a preparar solo un bulto de harina, sin embargo, lo que se preparaba alcanzaba para cierto número de piezas, con esto no alcanzaban a cubrir los gastos que la actividad implica.
Antes de la pandemia, los principales puntos de venta eran plazas, ferias, espacios comerciales, loncherías y cafeterías, lo que provocó semanas enteras sin trabajar, pasaron de 15 mil piezas de pan diarias a menos de la mitad, situación verdaderamente preocupante.
Indicaron que, de manera afortunada nadie de su familia ha sido afectada por la pandemia, sin embargo, la cuestión económica los mantiene preocupados, esperan que con la reactivación paulatina de las actividades y los espacios comerciales se recuperen poco a poco, el ánimo no decae, pero aseguran que su fortaleza será alimentar a más personas con pan artesanal y de calidad.
Reconoció que, optaron por salir a las comunidades aledañas a vender a domicilio, con eso, se nivelaron unas semanas y aunque hubo días que pararon totalmente, estiman que la recuperación llegue y con ello, todos los que se dedican a esta actividad continúen.