Gobierno debe explicar situación de 8 hospitales que están abandonados

Toluca, Méx.- La presidenta de la Directiva en la Legislatura mexiquense, Karina Labastida Sotelo, recalcó que el gobernador mexiquense debe dar a conocer en su informe, la situación de 8 hospitales que se encuentran en situación de abandono.
Dijo que esos hospitales se encuentran en completo abandono desde la pasada administración de Eruviel Ávila Villegas, por lo que es de suma importancia que ante la pandemia del Covid-19, es de suma importancia blindar el sector salud y sobre todo darles seguimiento a los elefantes blancos que se dejaron, los cuales deberían estar operando para atender a los mexiquenses.
Explicó que hospitales que están abandonados, están en el municipio de Acolman, con un avance del 37.2 por ciento en su construcción se requieren 110 millones de pesos para terminarlo.
En el municipio de Aculco, con sólo un avance del 20.8 por ciento. Se requieren 147 millones de pesos para terminarlo, en el municipio de Coacalco con un avance del 78 por ciento y se requieren 40 millones de pesos para terminarlo.
El del municipio de Zumpango, con un avance del 60 por ciento. Requiere de 119 millones de pesos para terminarlo. En el municipio de Tepotzotlán con un avance del 62.9 por ciento. Se requieren 126 millones de pesos para terminarlo.
En el municipio de Zinacantepec con sólo un avance del 49.4 por ciento. Se requieren 152 millones de pesos para terminarlo, en el municipio de Chicoloapan, con sólo un avance del 43.1 por ciento. Se requieren 147 millones de pesos para terminarlo.
Y finalmente en el municipio de Cuautitlán, con sólo un avance del 47.7 por ciento y se requieren 140 millones de pesos para terminarlo.
De estos 8 hospitales, 7 de éstos carecen de la Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES) a nivel federal, la cual tuvo que haber sido gestionada en la administración de José Narro Robles y por este abandono los mexiquenses no tienen acceso a más centros de salud, ni a recursos federales por carecer de la misma, recalcó.
Finalmente, Labastida Sotelo señaló que se va exigir transparencia y de ser necesario se solicitarán auditorias de estos hospitales, además de observar detenidamente como se han aplicado los presupuestos en el presente año.