Coinciden en estrategia de la triple hélice durante Foro Global de Energía y Negocios

Ciudad de México.- Representantes de la Iniciativa Privada (IP), Gobierno y Academia convocados por el Consejo Internacional de Empresarios (COINE) al Foro Global de Energía y Negocios, coincidieron en que la estrategia de la triple hélice (la cual contempla a estas tres aristas), representa la solución que requiere el sector energético para reinventarse, al tiempo que puede permitirle reencontrarse con el estatus de eje palanca de la economía mexicana.
En el marco del evento organizado por el COINE, donde también se entregó la Medalla Honorífica VASE, máximo galardón que entrega dicho Consejo a personalidades destacadas del ámbito político, empresarial y académico, se habló sobre la necesidad de regresar a una economía circular, la cual también es viable desde el ámbito energético, contemplando la producción y el reciclaje, esto último en clara alusión a las energías alternativas.
Al respecto, el presidente del COINE, Martín Rodríguez Sánchez señaló la importancia de sumar esfuerzos en la búsqueda del fortalecimiento de los sectores productivos que sean un pilar para la recuperación económica post Covid-19; además, instó a los representantes de la Iniciativa Privada a expandir sus horizontes en materia de vinculación y match de negocios, lo cual incluso debe contemplar la visión de las instancias gubernamentales y las instituciones educativas.
Como parte de los invitados del sector empresarial que estuvieron presentes se encontraron la Lic. Graciela Álvarez Hoth, CEO de NRGI Broker, quien secundó el requerimiento de que el sector energético retomé su posición como palanca económica, aún cuando en todo momento el sector se encuentra en especulación por los factores internacionales.
Asimismo, la Mtra. María José Treviño, Country Manager de Acclaim Energy México, subrayó apuntar hacia los proyectos sustentables en el país, donde apenas el 36% de las empresas energéticas cuentan con metas en este ramo.
De igual manera, en su oportunidad y representando al ámbito académico, el Mtro. Néstor Lorenzo Díaz Ramírez, Director de Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía y Movilidad (UPIEM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) dijo que la Academia apunta a los mismos objetivos que la Iniciativa Privada y Gobierno, ya que es necesaria la estrategia de la triple hélice.
Por su parte, y representando a la función pública el Dr. José Alberto Valdés Palacios, Titular de la Dirección General de Desarrollo y Sustentabilidad Energética del Gobierno de la CDMX, mencionó que en nombre de la Jefa de gobierno, la Dra. Claudia Sheinbaum, la administración capitalina se encuentra en la mejor disipación de apoyar los proyectos energéticos, sobre todo aquellos que den cauce a la distribución energética en la ciudad, poniendo a disposición una línea de apoyo para las inversiones.
Durante la dinámica del Foro Global de Energía y Negocios que tuvo una duración aproximada de una hora 45 minutos, uno a uno los participantes sumaron sus voces a las potenciales soluciones con las que puede contar el sector energético de cara al próximo lustro, no sin antes destacar las fortalezas que tienen, y que desde sus áreas de experiencia pueden coadyuvar.
Además, de las personalidades antes mencionadas, tuvieron participación también el Mtro. Rodolfo Rueda Ballesteros, Vicepresidente de la Comisión de Energía International Chamber of Commerce; el Mtro. César Alejandro Villegas, Consejero Jurídico de ACCIONA; la Dra. Yolanda Alicia Villegas González, Directora Jurídica de Vitol México; el Dr. Jesús Antonio del Río Portilla, Director del Instituto de Energías Renovables de la UNAM; el empresario estadounidense, Stephen Hightower, así como el Clúster Europa IC.
El evento cerró de manera emblemática con la entrega de la Medalla Honorífica VASE, que tuvo como galardonados en su versión “Capítulo energético” a 10 personalidades del sector: Dra. Yolanda Villegas, Mtra. María José Treviño, Mtro. Néstor Díaz, Dr. Antonio del Río, Lic. Graciela Álvarez, Mtro. César Alejandro Villegas, Ing. Juan José Rosas y el Dr. José Alberto Valdés; además, se les hizo llegar el galardón a la Ing. Rocío Nahle García, Secretaria de Energía y al Mtro. Miguel Ángel Alonso Rubio, director General de ACCIONA, quienes por temas de agenda no pudieron estar presentes.