Señala COMIR cierre definitivo de casi 700 empresas por Covid-19

Toluca, Méx.- El Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), señaló que las afectaciones provocadas por la pandemia de Covid-19, serán el cierre definitivo de casi 700 empresas, la pérdida de 10 mil 267 millones de dólares y más de 190 mil empleos bien remunerados y con capacitación; así como otros 219 mil de los eventuales que el sector alcanzará.
En conferencia de prensa virtual, el presidente del COMIR, Jaime Salazar Figueroa, refirió que de las 690 empresas que definitivamente ya cerraron sus puertas este año, el 95 por ciento son pequeñas y medianas empresas (Pymes) y sólo 5 por ciento son medianas y grandes, debido a que no tuvieron apoyo de nadie para solventar el capital de trabajo, pagar nóminas, rentas o cubrir sus gastos fijos.
Señaló que las ciudades que han resultado más afectadas por la suspensión de eventos por la contingencia, que nutren a la Industria de Reuniones son: Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey, además de Puerto Vallarta, León, Cancún y Riviera Maya, en Quintana Roo.
En este sentido, detalló que durante este año se perderán más de 10 mil cuartos noches de hotel vinculadas al sector del turismo de reuniones, y los daños también serán muy graves para el empleo indirecto y actividad económica de proveedores de servicios de la industria, muchos de los cuales ya cambiaron de giro hacia las ventas o comercialización de productos.
El también promotor, impulsador y artífice de la creación de centros y plazas comerciales en el país, aseguró que este año no se realizarán 109 mil 396 eventos, de un total de 332 mil proyectados, siendo el rubro de reuniones corporativas o de negocios la más dañada con 74 mil 978 eventos suspendidos, seguido de congresos de asociaciones con 13 mil 907 no efectuados.
En el documento de números y estadísticas de la Industria de Reuniones que presentó a los medios de comunicación, Salazar Figueroa informó que serán 14 mil 714 que no se harán y que se catalogan dentro del segmento de otras reuniones, así como la cancelación consumada de 2 mil 647 ferias o expos comerciales y 3 mil 149 eventos considerados como programas de incentivos.
Para 2020, la Industria de Reuniones estimaba un aproximado de 36 millones de participantes, pero hasta el momento ya se han perdido 12 millones. En 2019 se ocuparon un millón de plazas laborales en la Industria de Reuniones, y para 2020 se estimaba que la cifra subiera a 1 millón 113 mil personas, pero la pérdida de fuentes de trabajo rebasa los 408 mil entre directas e indirectas.
El especialista detalló que en la Industria de Reuniones, los patrocinios cubren en promedio el 10 por ciento de los gastos de los eventos que se han realizado, pero que de acuerdo con las estimaciones en la nueva realidad, ese porcentaje se reducirá hasta el 5 por ciento para 2021, monto con el cual será muy difícil sostener las actividades de dicho sector.
Cabe destacar que el presidente del COMIR expuso que en la nueva realidad se ha echado mano de las herramientas digitales para trabajar y sostener los negocios, lo cual ha sido desgastante y difícil, pero las actividades presenciales serán las que en definitiva se impongan en los próximos meses, ya que el apoyo digital sólo es un complemento para crecer e involucrar a participantes del exterior.
“Lo peor de todo, es que se deberá aprender a convivir con la pandemia del COVID-19 hasta el año 2021”, dijo el empresario.