Avala legislatura creación de Secretaría de la Mujer y la fusión de seis más

Toluca, Méx.- A propuesta del titular del Ejecutivo estatal, diputados de la comisión legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales, presidida por la diputada María Mercedes Colín Guadarrama, avalaron la creación de la Secretaría de la Mujer a partir de la transformación del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social y se cambiará la denominación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario por Secretaría del Campo.
Asimismo se fusionarán las secretarías de Desarrollo Urbano y Metropolitano con la de Obra Pública para la creación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra; las de Comunicaciones con la de Movilidad para crear la Secretaría de Movilidad; y las de Cultura y Deporte con la de Turismo para crear la Secretaría de Cultura y Turismo.
Para ello, las y los diputados ajustaron 32 leyes y tres códigos para concretar reformas a la estructura orgánica de la administración pública estatal que, de acuerdo con el gobierno mexiquense, se generará ahorros de unos 100 millones de pesos solo en el capítulo mil.
En el dictamen se señala que lo que se quiere es dar una mejor atención a la mujer, tener adecuados procesos de gestión gubernamental en materia turística y cultural, fortalecer la protección y potencialización del campo, un equilibrio justo en movilidad y atender los principios de eficiencia presupuestal y de mejora institucional.
También fortalecer la protección y potencialización del campo, garantizar el equilibrio justo de la infraestructura y movilidad resiliente, y en general, para observar la aplicación de los principios de eficiencia presupuestal y mejora institucional que garanticen la eficacia gubernamental del Estado de México.
En la comisión donde se avalaron dichas creaciones, estuvieron presentes los diputados Maurilio Hernández González, Miguel Sámano Peralta, Luis Antonio Guadarrama Sánchez y Omar Ortega Álvarez integrante de la Junta de Coordinación Política.