Aprovechan tecnología para acercar a reclusas con sus familias

Toluca, Méx.- Tras la contingencia sanitaria derivada del Covid–19, se restringieron las visitas familiares a mujeres privadas de su libertad, manteniéndolas por casi seis meses incomunicadas y apartadas de sus seres queridos. Ante este escenario, la Fundación Rebeca Lan lanzó el programa “Uniendo Familias a Distancia”, el cual aprovechará la tecnología para permitir a las internas de 13 Centros de Reinserción del Estado de México, mantener comunicación con sus familiares a través de videollamadas con equipos celulares y routers que serán donados al Sistema Penitenciario mexiquense.
“El origen de este proyecto es aliviar, aunque sea un poco, el enorme aislamiento en que vive la población femenina dentro de los penales. Buscamos fortalecer los vínculos familiares de las mujeres mediante una videollamada semanal que les permita un reencuentro a distancia con sus seres queridos. En suma, todo lo anterior podría terminar con la incertidumbre, depresión y desesperanza de las mujeres y sus familias, para que el día que se reinserten a la sociedad tengan una relación más fuerte, sana y llevadera”, comentó Rashel Cohen Lan, presidenta y fundadora.
Explicó que, esta iniciativa se suma a las acciones de la Fundación que trabaja con una perspectiva de género para ofrecer oportunidades de vida a estas mujeres y sus familias con la meta de mostrar que hay un mejor camino de reinserción y tránsito a la libertad.
De esta forma, “Uniendo Familias a Distancia” comenzó hace una semana en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social “Lic. Juan Fernández Albarrán”, conocido también como Barrientos, en el municipio mexiquense de Tlalnepantla.
La mecánica de operación consistirá en el préstamo semanal de los dispositivos móviles autorizados a las mujeres, quienes previamente manifestaron su deseo de realizar la videollamada y posterior a la aprobación del centro penitenciario, podrán establecer comunicación únicamente con sus seres queridos por un periodo de cinco minutos. Mientras que las autoridades se encargarán de resguardar los equipos.