Entrega Del Mazo la red hidráulica más importante del EdoMéx

Nezahualcóyotl, Méx.- “Quiero compartirles que ésta es la obra más importante de restablecimiento y de modernización de red hidráulica que tenemos en todo el Estado de México, y probablemente en los últimos años, inclusive, en nuestro país” destacó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, al entregar la infraestructura hidráulica del municipio de Nezahualcóyotl que va a beneficiar de manera directa a cerca de un millón de personas.
Acompañado de la Subdirectora General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de Conagua, Patricia Ramírez Pineda, así como el Secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal, el mandatario estatal destacó que desde que prácticamente empezó la administración se tenía el propósito de crear la mayor conversión de la red hidráulica de la historia de Nezahualcóyotl y de toda la entidad, por lo que se puso en marcha una planta y a largo de los próximos dos meses un total de nueve pozos en todo el municipio. Asimismo, se invirtieron más de mil millones de pesos para mejorar la obra hidráulica, sustituyendo más de 200 kilómetros de red de agua potable, para que las familias del municipio vean una mejoría en sus hogares y se atienda una demanda legítima que ha habido en esta región desde hace muchos años.
Refirió que una característica muy importante de esta nueva red hidráulica es que contará con las cuatro C: Cobertura, esto quiere decir que haya suficiente cobertura para que el agua potable llegué; Cantidad, que haya suficiente agua llegando a los distintos lugares; Calidad del agua, para que llegue agua limpia a los hogares; y Continuidad, para que el agua llegue de manera permanente y no se interrumpa el abastecimiento a las casas.
“Hoy lo estamos cumpliendo y a partir de hoy, durante los próximos dos meses, las familias del municipio de Nezahualcóyotl deberán ir viendo la mejoría en el abasto de agua, en la calidad y en la continuidad de este servicio de agua potable”, dijo.
Del Mazo agradeció a la Conagua y al Gobierno federal por apoyar al Estado de México en este proyecto, así como el municipio que invirtió en mejorar la infraestructura hidráulica, en llevar a cabo la mejoría de algunas plantas de tratamiento también y, en conjunto, hacen realidad esta demanda tan importante para el municipio de Nezahualcóyotl.
De igual manera, se congratuló con toda la ciudadanía del municipio de Neza por la paciencia que tuvo, ya que estas obras han generado molestias debido a que se debe de hacer una gran cantidad de modificaciones en las calles y avenidas, para instalar la red hidráulica. “Agradecer nuevamente a todos los vecinos por tener esta confianza puesta en que les vamos a dar resultados con esta obra, y que esta obra cambiará la vida diaria de las familias del municipio de Nezahualcóyotl”, expresó.
Manifestó que en el Valle de México se estima una pérdida de aproximadamente el 40 por ciento del agua que se extrae, en fugas a través de la red hidráulica, lo que genera que no llegue el vital líquido a las familias, por ello, dijo, la importancia de realizar este tipo de obras que permiten cuidar del vital líquido y que pueda llegar a los mexiquenses.
Reiteró que hoy más que nunca, la pandemia obliga a necesitar de este importante líquido, para mantener las medidas de higiene y de prevención, y con estas obras las familias de Neza todos los días podrán abrir la llave de su casa y contar agua limpia.
En su oportunidad, la Subdirectora General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de Conagua, Patricia Ramírez Pineda, informó que en la entidad se desarrollan 75 obras de agua, drenaje y saneamiento, así como 32 proyectos ejecutivos, en beneficio de 66 mil mexiquenses de 59 municipios.
Por su parte, el Secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal, apuntó que el Estado de México es la entidad que más agua potable consume, por lo que la administración estatal trabaja para que exista una cobertura más equitativa y sostenible.
La rehabilitación de la red hidráulica de Nezahualcóyotl consistió en la sustitución de más de 200 kilómetros de tubería, lo que evitará que se siga perdiendo el 40 por ciento de agua en el camino, además de que aumentará la presión del agua con lo que se mejorará la distribución y dotación del líquido.
Asimismo, se instaló la línea de conducción primaria y se reemplazó la red secundaria, y esta obra se complementó con la puesta en operación de nueve pozos.