Toluca debe ser una ciudad de oportunidades para todos: Moreno

Toluca, Méx.- Ricardo Moreno Bastida, militante de Morena y exsecretario del Ayuntamiento de Toluca, aseguró que la capital mexiquense tiene los elementos para volver a ser una de las ciudades más importantes del país, por lo que a través de Proyecto 21 se plantea la visión a largo plazo de una Toluca  bien planeada y diseñada, fortaleciendo la red de industrialización, el crecimiento en el tema energético, mejor planeación urbana, aprovechamiento de la infraestructura y la atención a los sectores vulnerables, ya que el 50 por ciento de la población se encuentra en algún tipo de pobreza.
Durante su visita a las instalaciones de El Valle, Ricardo Moreno Bastida indicó que Proyecto 21 es una visión de largo plazo para Toluca y no tiene nada que ver con un proyecto político cortoplacista, sino la cirugía mayor que se requiere para ser una ciudad de oportunidades para todos ante un futuro que ya se le viene encima.
En entrevista manifestó que en los próximos 30 años Toluca pasará de un millón de habitantes al doble, por lo que ante esa realidad es necesario tomar las medidas pertinentes para enfrentar los retos por venir, asegurando que esos problemas no se resuelven desde la administración municipal ni desde la visión de un gobierno del Estado, por lo cual, Proyecto 21 es en consecuencia un gran acuerdo entre toluqueños para los toluqueños y las generaciones futuras.
“Si seguimos de la misma manera esta ciudad no tendrá viabilidad, dentro de los próximos 30 años estaremos colapsando en todos los sentidos, por lo que Proyecto 21 no es el pretexto sino la causa.
Toluca cambió su vocación para ser industrial, comercial y de servicios, sin embargo, este modelo de crecimiento está mal diseñado, ya que los salarios del sector terciario de la economía, es decir, comercio y servicios otorgan salarios de uno a tres salarios mínimos, mientras que los salarios industriales en promedio son entre 3 y 6 salarios mínimos más prestaciones, lo que provocó una despauperización del ingreso de las familias de Toluca, por la cual el 50 por ciento de la población de Toluca ya está en nivel de pobreza, no se trata solamente de las crisis recurrentes sino del modelo de desarrollo de la ciudad como tal”, dijo.
Destacó que se tiene que atacar el problema y en Proyecto 21 se plantea fundamentalmente en volver a reinicializar Toluca al dar una mayor incidencia en la red de industrialización, asegurando que los modelos de producción en general de la Industria toluqueña se encuentran dentro de los márgenes internacionales de producción industrial que no solo benefician a la ciudad sino a todo el país.
Asimismo, mencionó que Toluca hoy en día tiene un déficit del 15 por ciento de energía eléctrica, por eso es necesario crear un amplio acuerdo entre industriales, cámaras de comercios, gobiernos, autoridades y líderes de opinión para que pronto se logre un mayor flujo de energía eléctrica y se cuenten con las condiciones para dentro de 50 años. “Toluca debe de tener al menos un Departamento de Energía dispuesto solamente para garantizar el abastecimiento energético, no solamente de energía eléctrica sino de otro tipo de combustible”, expresó.
Indicó que no hay plan de desarrollo municipal, estatal ni Federal que esté contemplando una planta generadora de energía eléctrica que surta al Valle de Toluca, además una vocación sustitutiva energética de la ciudad, de ahí que busquen generar acciones para cambiar los hábitos de consumo energético, como ejemplo, se pueden sustituir al menos 40 mil boilers de gas y fuentes contaminantes por calentadores solares, generando energías limpias, ahorro energético y económico, y beneficio a las familias.
Respecto al transporte, informó que han planteado medidas de movilidad más eficientes y rápidas tras analizar la mala planeación de calles muy estrechas sobre todo en el casco urbano, así como confinar un carril en contraflujo para el servicio de transporte, lo que evitará que haya un desorden y que las corridas sean menores haciendo que no vayan vacíos los camiones, entre otras acciones que recaen directamente en beneficio del usuario.
Destacó que Toluca no puede estar condenada a ser una ciudad que solo crezca horizontalmente, asegurando que la tecnología ya supera los sismos, por lo cual se propone un crecimiento vertical ordenado ya que se cuenta con las condiciones y oportunidades geográficamente muy bien ubicadas.
Por otro lado, resaltó que el proyecto surge durante su paso por el Senado de la República en donde estuvo repartiendo pintura para apoyar a las iglesias diferentes comunidades, el cual es retomado para apoyar a las delegaciones de la capital mexiquense como San Felipe, Cacalomacán, San Buenaventura, capultitlan, Tlacotepec, San Pablo Autopan, San Andrés, San Pedro Totoltepec, El Cerrillo, Vista Hermosa, apoyando a 29 Iglesias y otras 30 delegaciones, aparte de panteones, comités de agua, comisariados ejidales, etc.
En este sentido, aseguró que la gente está dispuesta a trabajar, hacer obra comunitaria, convivir y a participar, siendo acciones fundamentales para ayudar mucho en la inseguridad, además de atacar el tema con oportunidades trabajo. “Cuando se logra esto primero se va a recuperar el espacio público en favor de la gente y la delincuencia se va a echar hacia los lados, sí generamos convivencia vecinal vamos a reconstruir el tejido social, necesitamos pretextos, la obra pública comunitaria tiene que ser un pretexto para la convivencia y la convivencia por añadidura trae varias cosas, la autoprotección, la identidad, abatir la corrupción en obra pública, y aumenta la seguridad ya que a misma gente vigila”, indicó.
Reiteró que con Proyecto 21 pone al servicio las grandes ideas que deben enarbolarse entre todos, asegurando que gran parte de estos temas no se resuelven desde la esfera municipal ya que toda la comunidad tiene que incidir también en la agenda del gobierno del Estado e incluso dentro de la agenda Federal.
Moreno Bastida resaltó que lo más difícil de toda transformación es el cambio de mentalidad, por lo que este proyecto es para todos los interesados, ya que lo integran muchos amigos de diversos orígenes políticos, luchadores sociales, personajes con una extraordinaria experiencia empresarial, industriales y comerciantes de todos los niveles.
Respecto a buscar la alcaldía de Toluca, expresó que sigue manteniendo vigente su interés en un futuro y cumpliendo los tiempos políticos y en su momento lo anunciará, sin embargo, resaltó que siempre ha apoyado a los mexiquenses con cargo o sin cargo. “Siempre he sido una persona preocupada por los demás, antes que otra cosa soy una persona solidaria y por lo tanto tengo que estar siempre del lado de la gente, mientras tanto con Proyecto 21 ayudaré y seguiré trabajando por los toluqueños”, sostuvo.