ONU mujeres reconoce a Legislatura por iniciativas para erradicar la violencia

Toluca, Méx.- La coordinadora de la iniciativa “Spotlight” Nayeli Sánchez Macías reconoció al congreso del Estado de México por haber presentado 56 iniciativas que pueden incidir en la agenda de derechos humanos de las mujeres y las niñas en la entidad en sentido positivo, durante el periodo comprendido del 5 de septiembre de 2018 al 15 enero de 2020.
Durante la presentación del diagnóstico de la legislación estatal realizado por el equipo técnico de la Iniciativa Spotlight, de ONU Mujeres, cuya coordinadora en México, Nayeli Sánchez Macías, y David Peña, especialista técnico, destacaron que el Congreso mexiquense es el primero a nivel local con el que se reúnen para este propósito y reconocieron sus avances en la materia, los cuales han visibilizado temas que otras legislaturas no han considerado en sus agendas.
En la reunión de trabajo de las comisiones Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, de Procuración y Administración de Justicia y Para la Igualdad de Género, su presidenta de la Directiva del Congreso, diputada Karina Labastida Sotelo resaltó el progreso del marco normativo de la entidad en los últimos diez años, particularmente el registrado en la actual Legislatura en materia de paridad de género y de la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y de la discriminación.
Mientras la diputada presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Mariana Uribe Bernal comentó que en el Estado de México las mujeres se han visto vulnerados sus derechos y libertades, encontrándose en un ambiente de discriminación, inseguridad e impunidad. Por lo que el Estado tiene la obligación de combatir esta situación por todos los medios legales, trabajando desde el congreso local para impulsar iniciativas de leyes que empoderen, protejan y defiendan a las mujeres.
Sobre las recomendaciones derivadas del diagnóstico, la diputada Uribe Bernal, aseguró que la 60 Legislatura aún está a tiempo de impulsar todas las reformas necesarias para garantizar los derechos y libertades de las mexiquenses.
Durante la presentación del diagnóstico, David Peña detalló que de este análisis resultó una serie de iniciativas que presentarán al Congreso local; propuso que no se trabajen en una lógica vertical, imitado a leyes generales, sino que se haga a partir de la identificación de necesidades en otras legislaciones o de las condiciones reales de las víctimas, contemplando la prevención, la investigación, la sanción y la reparación del daño.
En tanto se estudiaron 56 iniciativas presentadas al Pleno y se concluyó que hace falta trabajar aspectos técnicos de las leyes estatales para evitar la duplicidad de atribuciones, incluir la perspectiva de derechos humanos y a los sectores vulnerables, analizar las condiciones de interculturalidad y precisar aspectos como la eliminación de estereotipos o conceptos específicos.
Finalmente se acordó, realizar mesas de trabajo y buscar mecanismos de comunicación para visibilizar los avances alcanzados, así como la incorporación de la sociedad civil en esta labor, para dar seguimiento a los planteamientos de la iniciativa Spotlight.