Deslaves en la Toluca-Tenancingo, provocados por fuertes lluvias

Toluca, Méx.- La mañana del jueves fue caótica para automovilistas que llegaban e ingresaban al municipio de Tenancingo, debido a que la principal vía de comunicación carretera registró tres deslaves que provocaron el cierre de la vía en ambos sentidos. Esto provocó que los automovilistas se quedaran varados mientras los elementos de Protección Civil y Bomberos, policía estatal y del Ejército Mexicano acordonaron el lugar y quitaban los escombros.
De acuerdo con autoridades, los deslaves de tierra, lodo, rocas y árboles ocurrieron en los parajes denominados La Isleta, El Canal y Los Morales antes de entrar al municipio, sin embargo, tras las fuertes lluvias de estos días, fue la principal razón que derivó en el desprendimiento de grandes cantidades de tierra.
Cuerpos de emergencia indicaron que los deslaves se registraron durante la mañana del jueves y trabajaron varias horas para limpiar la vialidad. Esto para evitar accidentes y que la vialidad estuviera cerrada.
Tras los trabajos que concluyeron aproximadamente a las 10:00, los carriles de la vía fueron liberados y la circulación fluyó poco a poco. Las alternativas de los automovilistas fueron la autopista Ixtapan de la Sal- Tenango del Valle o la carretera libre hacia Malinalco- Toluca para rodear el principal acceso al municipio.
En este hecho no se reportaron pérdidas humanas o daños materiales en autos, pues los deslaves ocurrieron durante la madrugada.
De acuerdo con el Atlas de Riesgo del estado de México, las zonas más susceptibles a deslaves están ubicadas en los municipios de Coatepec Harinas, Ixtapan de La Sal y Tenancingo. También ocurre en la parte sur del estado, en la cabecera municipal de Amatepec.
En el caso específico de estos cuatro municipios, los factores determinantes que han dado origen a este fenómeno, son el agua de lluvia, los cortes en las laderas, sismicidad local o regional, tipo de vegetación, grado de erosión, tala inmoderada y la agricultura mal practicada.
Acciones que provocan su debilitamiento y por ende su deslizamiento por factores adicionales como son el tipo de terreno y pendientes pronunciadas.