Apoya PVEM dar reconocimiento legal al periodismo

Por: Andrés Solis

Toluca, Méx.- Reconocer la importancia del periodismo en la vida pública garantiza derechos, por lo que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) apoya el reconocimiento de este ejercicio profesional como una actividad de interés público que debe ser protegida y tutelada por el Estado.
José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador parlamentario del PVEM en el Congreso del Estado de México reconoció también la importancia de contar con una correcta definición de periodistas en la ley de protección que se discute en el seno del poder legislativo, como condición para que este marco jurídico sea efectivo.
Este jueves el diputado verde se reunió con integrantes del Colectivo de Periodistas del Estado de México, quienes le presentaron sus propuestas para enriquecer el proyecto de ley de protección presentado por la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Adriana Tavira, Héctor Peñaloza y Andrés Solis explicaron al legislador Couttolenc Buentello, la importancia de que cualquier ley de protección tenga como fin último el garantizar el derecho de la sociedad a recibir información oportuna y útil.
En la reunión, en la que estuvo presente Alhely Arronis, representante del Partido Verde ante el Instituto Electoral del Estado de México, el grupo de periodistas insistió en la necesidad de revisar la definición de periodista que está en la propuesta original y que abre la puerta a confusiones y a considerar como tal a quienes en los hechos no ejercen el periodismo.
Este marco jurídico debe garantizar el libre ejercicio profesional del periodismo y dar responsabilidades al Estado y municipios, así como a los poderes legislativo y judicial, para proteger la actividad profesional de informar y a quienes la ejercen.
El diputado Couttolenc Buentello reconoció la propuesta del Colectivo y se comprometió a integrarlas en un instrumento legislativo que pueda llevarse a las mesas de trabajo en donde se discute el proyecto de ley de protección.
Aseguró que su bancada ve con buenos ojos las propuestas recibidas, pero que harán un trabajo serio de análisis y estudio para su eventual enriquecimiento, pero de la mano con las y los periodistas mexiquenses.