Refuerza ISSEMyM protocolos de seguridad del paciente

Toluca, Méx.- La seguridad del paciente es el pilar fundamental de la atención hospitalaria, por ello, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) implementa prácticas médico administrativas con el objetivo de garantizar la salud de sus derechohabientes.
Como parte de estas estrategias, en 2019 el Instituto unió esfuerzos con “The Patient Safety Movement Organization”, organización mundial sin fines de lucro, cuya misión es reducir los riesgos a la salud y muertes asociadas a la atención médica.
En ese sentido, Jorge Guerrero Aguirre, Coordinador de Servicios de Salud del ISSEMyM detalló que, especialistas y directivos del instituto participaron en el simposio “Seguridad del Paciente”, enfocado en la importancia de la protección para el personal de salud y las medidas de la pandemia.
Indicó que la institución sobresale por el seguimiento y apego a las normas regulatorias sanitarias, a las guías de práctica clínica y por los diferentes cursos, talleres, congresos y capacitaciones que de forma permanente procura a sus recursos humanos.
Añadió que actualmente existen diversos programas y estrategias institucionales como el Lavado de Manos, Hospital Abierto, Hospital Seguro, Detección Temprana y Tratamiento de Sepsis, que han permitido establecer diversas prácticas para beneficio tanto del usuario como del personal médico.
Guerrero Aguirre afirmó que el ISSEMyM, de forma permanente, refuerza medidas que permiten vigorizar la cultura por la seguridad del paciente “como el fomento al lavado de manos, la comunicación efectiva, esquemas de identificación del paciente, medidas que permitan una medicación segura para evitar casos de polifarmacia entre los derechohabientes, además de procedimientos claros, registro y análisis de eventos adversos, seguimiento de los pacientes y la evaluación de los procesos para beneficio de los derechohabientes”.
Subrayó que entre estos esfuerzos se mantiene también el fortalecimiento del Programa Súmate, el cual, a través del compromiso de médicos, enfermeras, administrativos, farmacéuticos y técnicos de la salud generan resultados favorables para lograr un trato digno, eficiente y corresponsable, que posicionan a este instituto como referente internacional en materia de salud.
Finalmente, agregó que el ISSEMyM se ha sumado por segundo año consecutivo a la marca distintiva de la campaña mundial que implica iluminar los hospitales y oficinas en color naranja, en representación del Día Mundial de la Seguridad del Paciente para refrendar así su compromiso tanto con el personal de salud como de los derechohabientes promoviendo este año el lema “Personal sanitario seguro, pacientes seguros”.