Más que incentivos, pide CANAPAT sacar al transporte ilegal

Toluca, Méx.- Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo en el Estado de México (CANAPAT), destacó que gran parte de las pérdidas económicas que tiene el sector al que representa son consecuencia del desorden provocado por el transporte ilegal.
Tras la publicación en Gaceta de Gobierno sobre descuentos y subsidios de hasta 100 por ciento en trámites y derechos en beneficio de transportistas del Estado de México tras la pandemia del Covid- 19, López Nava, indicó que en lugar de condonaciones, se debería acabar con el problema de raíz que es aplicar la ley y sacar de circulación tanto transporte ilegal como los taxis colectivos y las unidades sin permisos ni concesiones.
Aseguró que se han hecho muchas promesas al sector, las cuales, se han anunciado y se han puesto en marcha programas que desafortunadamente no han sido eficientes. Reconoció que, el tema de inseguridad ha golpeado fuertemente al sector pues al haber desempleo, la delincuencia ha incrementado y eso los ha afectado de manera alarmante.
De acuerdo con la Gaceta Oficial de Gobierno, con el objetivo de impulsar la economía en el transporte público concesionado que resultó afectada por la emergencia sanitaria, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, en coordinación con los Secretarios de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, y de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, publicó un programa de descuentos y subsidios fiscales a favor del sector, mismo que tendrá vigencia a partir del martes 15 de septiembre.
Con esto, la SEMOV indicó que se brindará una serie de subsidios y condonaciones de hasta un 100 por ciento en impuestos y trámites, equivalentes a más de 420 millones de pesos, en beneficio directo a los más de 180 mil concesionarios inscritos en el Registro de Transporte Público.
Los acuerdos que se publicaron en Periódico Oficial Gaceta del Gobierno, incluye diversos pagos, como es la tenencia vehicular, prórrogas, el Impuesto Sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados (ISAVAU) y algunos derechos como el cambio de propietario y baja de vehículos, tendrán subsidios y condonación de hasta un 100 por ciento.