Necesario ampliar transporte rosa en municipios con alerta de género

Toluca, Méx.- Diputados mexiquenses aprobaron el exhorto para que la Secretaría de Movilidad, amplíe el programa de Transporte Rosa, en municipios con alerta de violencia de género y que implemente un plan de movilidad con perspectiva de género.
El diputado Jorge García Sánchez, explicó que de acuerdo al Estudio Origen-Destino de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) 2017, realizado en 16 alcaldías y 59 municipios del Estado de México y Tizayuca, las mujeres concentran el 46 por ciento de los traslados en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Ante ello es necesario un Plan de Movilidad con Perspectiva de Género, ya que las mujeres están más expuestas y son mucho más vulnerables, algunas de ellas viajan con menores de edad o personas de la tercera edad.
A dicho punto de acuerdo, se sumaron la legisladora Araceli Casasola Salazar, y la diputada del PAN Brenda Escamilla Sámano, consigna que la Encuesta de Seguridad en el Transporte de 2018 reveló que los municipios de Coacalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Tecámac, Tlalnepantla de Baz y Tultitlán presentan niveles de inseguridad significativamente más altos que el promedio, y que en ellos 70% o más de la población la considera el principal problema; mientras que las mujeres tienen 40% más de probabilidad de ser víctimas que los hombres.
En cuanto a acoso sexual, se reporta que la probabilidad de que las jóvenes de entre 18 a 25 años sean víctimas es de 29%, mientras que de los 26 a 35 años sus probabilidades aumentan a 30%.
Asimismo se exhorta al secretario a trabajar en coordinación con el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, la Fiscalía General de Justicia, la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Instituto de Verificación Administrativa, todas del Estado de México, y autoridades municipales, para realizar operativos con perspectiva de género en los municipios con Alerta de Género.
Jorge García consideró que esta modalidad de transporte debe garantizarse en los municipios con mayor incidencia de violencia y agresiones contra mujeres, con alertas activadas, como son Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca de Lerdo, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Coacalco y Cuautitlán Izcalli.
Finalmente, recalcó que mujeres, niñas y adolescentes requieren de un sistema de transporte público digno, en el cual puedan viajar seguras, realizar sus trayectos cotidianos y se pueda reducir la violencias y acoso sexual y la inseguridad de las que son víctimas día a día.