Codhem seguirá apoyando movimientos y protegiendo sus derechos: Olvera

Toluca, Méx.- Luego de reiterar que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), siempre apoyará los movimientos con diálogo y protegiendo sus derechos, el ombudsman Jorge Olvera García, rechazó que haya exigido a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) el desalojo de las instalaciones de la Visitaduría General Sede Ecatepec, ubicadas en el municipio de Ecatepec.
En conferencia de prensa vía zoom, dio a conocer que se interpuesto la denuncia CODHEM/TLAL/CUA/198/2020 por el desalojo.
Reiteró que en todo momento en que colectivo feminista “Manada periferia” ingresaron de forma pacífica a las instalaciones de la Visitaduría General Sede Ecatepec, en un acto de solidaridad con sus compañeras que se encuentran en la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), manifestación legal y que cuento con el apoyo de este organismo defensor.
Cuando estuvieron dentro de dicho inmueble siempre se privilegió el diálogo y el primer visitador general, Víctor Delgado Pérez, acompaño a las manifestantes a fin de que, por instrucciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), se cumpliera con la función primordial de defensa, protección y solidaridad con quienes sean víctimas de violencia de género y feminicidio, fungiendo como puente y enlace para entablar diálogo con las autoridades estatales o municipales relacionadas con sus demandas específicas, explicó.
Asimismo Olvera García, recalcó que la Codhem reitera su llamado a la solidaridad y empatía con las colectivas del Estado de México y atender a todos y cada uno de los puntos de su Recomendación General 1/2018 sobre la Violencia de Género y el Feminicidio en la entidad.
En tanto la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer que las 11 mujeres y dos varones que fueron presentadas ante el Ministerio Público, por ocupar de manera ilegal la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) ubicado en Ecatepec quedaron en libertad.
Y que estás 13 personas, que estaban acompañados por siete menores de edad, se encontraban dentro de las instalaciones antes señaladas de manera ilegal, por lo que fueron detenidas y por medidas de seguridad, trasladadas al Centro de Justicia de Atizapán.
Recalcando que la recuperación de estas instalaciones se llevó a cabo luego de que fueran infructuosos los intentos de diálogo con las personas que ilegalmente ocupaban el inmueble. Durante parte del día representantes de la CODHEM y la FGJEM trataron de negociar el desalojo, sin embargo, ante la negativa, se determinó recuperar el inmueble, mismo que quedó de manera inmediata a disposición del personal de la Comisión de Derechos Humanos estatal.
Refiriendo que hasta el Centro de Justicia de Atizapán llegó un grupo de personas quienes vandalizaron esas instalaciones. Y que ya se in lleva a cabo un análisis respecto a los daños causados en este Centro de Justicia, así como las lesiones que presenten los servidores públicos de esta Institución, con motivo de estos hechos.