Impulsan Ley y Sistema para ampliar protección de mujeres mexiquenses

Toluca, Méx.- En el Centro Cultural Mexiquense, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que como parte de las acciones que se llevan a cabo para proteger a las mujeres mexiquenses, el Gobierno del Estado de México impulsa la Ley de Paternidad Responsable y la creación del Sistema de Seguimiento a Violencia de Género, dos nuevas medidas que se inscriben dentro del Programa Masculinidades.
“En el Estado de México nuestro compromiso sigue siendo construir, entre todas y entre todos, un futuro en el que podamos ejercer nuestros derechos, empezando por el derecho a una vida sin violencia, con libertad, y en condiciones de igualdad”, dijo.
Al presidir la XXIV Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Del Mazo Maza informó que ese sistema será una plataforma electrónica para dar seguimiento al comportamiento de agresores, mediante una base de datos con sus expediente donde se podrán detectar reincidencias, evitar la reproducción de agresiones y remitir a los atacantes a Centros de Reeducación.
Destacó que la iniciativa presentada, busca extender el periodo de licencia por paternidad para servidores públicos hasta por 45 días naturales, lo que promueve la corresponsabilidad, y permite que los hombres participen en la atención de sus hijas e hijos recién nacidos. Asimismo, contribuye a una distribución justa del trabajo que se requiere hacer en el hogar; reduce la posibilidad de discriminación como consecuencia de la maternidad y fortalece la equidad laboral.
En este sentido, hizo un llamado a los Diputados para que analicen, discutan, evalúen y en su momento puedan aprobar esta iniciativa.
El mandatario estatal precisó que este sistema forma parte del Programa Masculinidades, y anticipó que antes de que termine el año se pondrán en marcha cuatro nuevos Centros de Reeducación, con lo que el EdoMéx será la entidad con más centros de este tipo en el país.
Asimismo, reconoció al Poder Judicial estatal y a su Presidente, Ricardo Sodi Cuéllar, por su participación y aportaciones a este proyecto, y subrayó que este Tribunal también estableció que los agresores de género deben someterse a un proceso de reeducación obligatorio, adicional a su sentencia, dando pie a una masculinidad alejada de comportamientos que limitan y lastiman a las mujeres.
Alfredo Del Mazo garantizó que desde el inicio de su Gobierno se propuso contener el avance de la desigualdad y la violencia de género, atendiendo sus causas. Por ello, acentuó la importancia de implementar acciones en este sentido, como la Agenda de Género que establece las bases para combatir la desigualdad y fortalecer a las instituciones que protegen los derechos de las mujeres.
Destacó también la Red Naranja por ser un mecanismo que visibiliza las agresiones, y permite presentar denuncias y solicitar auxilio oportunamente, a la par de que ha contribuido a incrementar 32 por ciento el número de mujeres atendidas en sistemas de denuncia del Gobierno estatal.
Añadió que como parte de estas acciones, durante los últimos tres años, 32 Unidades de Atención a la Mujer atendieron con acompañamiento, servicios legales y apoyo psicológico, a más de 10 mil personas y señaló que este año entrarán en funcionamiento 10 unidades nuevas, además de contar una red de cinco refugios estatales, un refugio de la Estrategia Puerta Violeta y una Casa de Transición, donde mujeres victimizadas, sus hijas e hijos, encuentran protección y asistencia jurídica, médica y psicológica.
Del Mazo Maza puntualizó que también se crearon 23 células de la Policía de Género, mientras que la Fiscalía estatal, junto con la Comisión de Búsqueda de Personas, han activado 90 células para localizar mujeres desaparecidas, además de crear un fondo estatal para que hijos de víctimas de feminicidio puedan continuar sus estudios.
En materia de sanción, informó que este año se han radicado 132 carpetas de investigación, se judicializaron 64 expedientes y se obtuvieron 35 sentencias condenatorias, en tanto que en 2019, el Poder Judicial emitió 63 sentencias condenatorias de alta penalidad.
Como parte de esta estrategia, el mandatario mexiquense reiteró que la iniciativa para reformar el Artículo 65 de la Ley de Servidores Públicos y Municipios, busca romper los estereotipos de género que, en muchos casos, están reflejados en la ley.
Explicó que aún existen muchos retos por superar en esta materia, y recalcó el trabajo que se hace para acabar con este problema social mediante programas como Erradicación y Prevención del Embarazo Infantil o Adolescente, o el de Madres en Situación en Reclusión, que ofrece atención legal y psicológica; capacitación laboral y la oportunidad de estudiar o trabajar cuando sean liberadas.
Además destacó al programa Masculinidades, que incluye una serie de acciones que redefinen la importancia que tiene la figura del varón en un hogar y en la sociedad, y modifica la visión estereotipada del rol que desempeñan.
Del Mazo Maza apuntó que este año las estrategias de género encontraron en la pandemia de Covid-19 un desafío inesperado, ya que millones de mujeres interrumpieron sus actividades y limitaron su acceso a la salud o la educación. No obstante estas circunstancias, enfatizó que la administración mexiquense redobla sus esfuerzos para continuar apoyándolas, mantener su avance y defender cada uno de sus logros.
“Actualmente, la causa de las mujeres atraviesa fronteras, influye en las decisiones públicas, y nos ha permitido avanzar hacia un arreglo social más equitativo, donde la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, se traduce en acciones y se refleja en hechos”.
“Desde el inicio de nuestro Gobierno se propuso contener el avance de la desigualdad y la violencia de género, pero, sobre todo, entender, atender y desarticular sus causas”, sostuvo.
En este evento se reunieron la Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Myrna García Morón; la Presidenta del INFOEM, Zulema Martínez; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Ricardo Sodi Cuellar, así como los integrantes del Sistema Estatal y mujeres mexiquenses destacadas.