Colocarán intérpretes en Centro Regional de Atención para las mujeres indígenas

Aculco, Méx.- La vocal del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), Melissa Vargas Camacho, informó que el nuevo Centro Regional de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas en Aculco, contará con dos intérpretes que apoyarán a brindar información a las asistentes en su lengua originaria, principalmente la mazahua y otomí.
Tras acompañar al Gobernador Alfredo Del Mazo Maza en la inauguración de este nuevo centro que es el primero en todo el Estado de México dirigido precisamente a la atención especializada para las mujeres rurales e indígenas, Melissa Vargas señaló la importancia de brindar ayuda integral a este sector, ya que los intérpretes principalmente podrán dar servicio para que las asistentes conozcan los talleres y puedan asesorarse sobre cualquier situación que necesiten.
Recordó que en este Centro Regional participan varias dependencias del Gobierno mexiquense como, las Secretarías de Turismo, Desarrollo Agropecuario, Cultura, Educación, Salud, Comisión de Justicia, y por otro lado, tiene un enfoque de género, por ejemplo, con la Ludoteca que permite que las mujeres puedan conciliar sus actividades mientras sus hijos son cuidados.
Asimismo, se tiene el enfoque intercultural ya que se están metiendo alimentos y cocina tradicional que de hecho, será dado por una mujer indígena de esta zona sobre recetas que tienen que ver con su cultural, idiosincrasia, el tipo de alimentación, etc.
En este centro se tendrá la participación del 80 por ciento de mujeres fundamentalmente, ya que solamente habrá varones en los cursos de regularización de primaria, secundaria y prepa en línea.
Informó que estos cursos van a arrancar con grupos pequeños que será de 5 mujeres y luego se irán incremento hasta llegar a 25, conforme al semáforo verde. “Vamos a arrancar en septiembre con los primeros cursos, ya que vayamos avanzando en el semáforo vamos a ir siguiendo y esto se complementa con las jornadas itinerantes que dijo el gobernador”, expresó.
En este sentido, indicó que para las jornadas itinerantes no habrá intérprete porque no se tiene capacidad ya que se van a dar un total de todos los municipios con presencia indígena en el estado y más de 70 localidades donde hay mayor presencia, pero estarán buscando opciones.
Estas jornadas se estarán realizando de 9 de la mañana a las 2 de la tarde y durarán 4 días, para después cada 15 días se estarán instalando en diferentes comunidades y serán especializadas para las mujeres indígenas.