Participan en foro sobre movilidad

Toluca, Méx.- El problema de la movilidad y el transporte en México y el resto de América Latina, con peculiaridades para cada caso, se ha agudizado críticamente con la pandemia de Covid-19 y ha desnudado el abandono en que se ha dejado a las ciudades, sistemas complejos caracterizados por la aglomeración que representan oportunidades de desarrollo, empleo y creación de riqueza, pero actualmente en crisis debido al confinamiento obligado por la emergencia sanitaria.
El manejo del espacio público, la relación entre transporte público y transporte privado, el gasto en infraestructura urbana, el uso del impuesto predial como recurso para atender la movilidad, el empobrecimiento y el aumento de la desigualdad, la urgente necesidad de asegurar el acceso a Internet de manera gratuita y libre para realizar teletrabajo y educación a distancia, pues ya es un servicio básico, hacen evidente la importancia de que haya políticas de Estado y una participación ciudadana abierta y plena en estos asuntos.
Así se puso de manifiesto en la mesa redonda virtual, las nuevas realidades de la movilidad y el transporte urbanos. Reflexiones para la postpandemia, organizada por El Colegio Mexiquense con cinco especialistas del mismo número de países, a propósito de la publicación del libro Desafíos del desarrollo urbano sostenible en el transporte y la movilidad, novedad editorial que enriquece el catálogo de la institución anfitriona del encuentro.
El presidente de El Colegio Mexiquense, César Camacho, llamó a que los especialistas ofrezcan conocimiento que se convierta en políticas públicas por parte de los tomadores de desiciones y horizontalizar el conocimiento que se ofrece tanto en el libro como en reuniones que son posibles gracias a la tecnología.
Óscar Figueroa Monsalve, investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, advirtió del peligro de que la gente abandone el transporte público, pues se generarían más problemas que soluciones; enfatizó que el transporte y la movilidad deben ser políticas de Estado, y previno que el uso de la bicicleta como opción debe tomarse con cautela por las limitaciones que tiene tiene para realizar recorridos largos.
Por su parte, Luis Miguel Valenzuela Montes, investigador de la Universidad de Granada, abordó en una de sus intervenciones las diferencias entre las ciuades europeas y las de América Latina, al tiempo de señalar al usuario como el actor fundamental en el transporte público, para lo cual ejemplificó con la situación del Valle de Toluca, en donde los operadores, concesionarios y autoridades ocupan los papeles centrales y no aquél, pues el transporte no está en realidad a su servicio.
Para Daniel A. Rodríguez, investigador de la Universidad de California en Berkeley, se debe buscar cómo conectar la tecnología con la movilidad en la sustitución de viajes dentro de las ciudades, pues entre 10 y 30 por ciento de estos se hacen para diligencias, es decir, en sitios cercanos, y son la segunda razón de que la gente salga de sus casas, pero se trata de trámites que podrían realizarse a distancia.