Del Mazo pone en marcha centro de atención para mujeres indígenas

Aculco, Méx.- En el municipio de Aculco, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza puso en marcha el Centro Regional de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas, que será el primero en toda la entidad dirigido precisamente a la atención especializada para las mujeres de los 5 pueblos originarios del Estado de México.
Acompañado del secretario de Desarrollo Social, Erik Sevilla Montes de Oca, y la Vocal del Consejo Estatal de la Mujer, Melissa Vargas Camacho, el mandatario estatal indicó que el EdoMéx es el cuarto estado a nivel nacional con mayor número de población de etnias indígenas en su territorio, de ahí la importancia de continuar apoyando, dando atención especial y sobre todo oportunidades de crecimiento a quienes vienen de las etnias indígenas Otomi, Mazahua, Tlahuica, Náhuatl y Matlazinca. “Nos da muchísimo gusto que el Estado de México tenga estos orígenes y que hoy podamos hacer y dar un paso más para apoyar a las mujeres en las comunidades indígenas”, dijo.
Del Mazo recordó que el pasado Día Internacional de la Mujer celebrado en el mes de marzo, se hicieron varios compromisos para seguir apoyando a las mexiquenses, como el crear un programa especial para apoyar a las mujeres rurales e indígenas que además sufren de una triple discriminación por ser mujeres, por vivir en condiciones de pobreza y por ser originarias o pertenecer a alguna etnia indígena. “Esta triple discriminación nos lleva a poner una atención muy especial para apoyar a todas las mujeres indígenas en nuestro estado”, expresó.
Explicó que este Centro Regional de Apoyo a las Mujeres Rurales e Indígenas cuenta con una serie de servicios de asesoría, orientación, capacitación, así como apoyo psicológico, jurídico, orientación, ayuda médica, impulso para proyectos productivos. Serán 24 puntos distintos de capacitación con actividades que se llevan a cabo en la región, así como 17 talleres para hacer conciencia sobre los tipos de violencia y para facilitar también la denuncia.
Esto permitirá dar más herramientas a los más de 450 mil mexiquense que pertenecen a los cinco pueblos originarios, además de la posibilidad de acercar estos servicios a la región norte de la entidad y sobre todo, para evitar que se trasladen a otros centros más lejanos.
“Aquí vamos a iniciar con la puesta en marcha de este centro con la capacitación, proyectos productivos, acercamiento a servicios educativos para que puedan concluir sus estudios de primaria, secundaria preparatoria, salud, uso de tecnologías. Se ofrecerá apoyos legales, asesoría jurídica y sobre todo la orientación, el apoyo y el respaldo para cuando tienen o sufren de alguna situación de violencia o de discriminación”, sostuvo.
Reconoció que en muchas comunidades se tiene la restricción por creencias machistas o culturales en donde no se le da la oportunidad a la mujer de decidir sobre su propio futuro y sobre las actividades que quiera realizar, lo cual es violencia que debe de ser denunciada, de ahí la importancia de dar con este lugar la posibilidad de crecer y desarrollarse a través de un lenguaje incluyente, igualdad laboral, sororidad, así como la participación en sus los Derechos Humanos políticos y sociales.
También se llevarán a cabo en las zonas indígenas de la entidad Jornadas Itinerantes, donde se va a dar empleo, consultas médicas, módulo especial de atención médica, capacitación a mujeres parteras, orientación y salud sexual reproductiva, materna infantil, así como el apoyo para realizarse exámenes de mastografía y papanicolau de manera gratuita.
Detalló que a través de estas Jornadas Itinerantes se busca recorrer 56 municipios mexiquenses para acercar estos servicios a las mujeres, además de que el objetivo es contar con 15 módulos de este tipo.
Aunado a todo esto, se realizarán actividades culturales como conciertos, cursos de danza y obras de teatro intercultural, entre otras.
El Gobernador reconoció el trabajo del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) por el esfuerzo y trabajo que realizó para concretar este proyecto, además de seguir apoyando a las mujeres.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Monte de Oca, precisó que el Centro Regional de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas forma parte de la agenda de género que se impulsa en el Estado de México, para erradicar la violencia y discriminación, así como incentivar sus capacidades para que sean promotoras de su propio bienestar.
Señaló que además de la puesta en marcha de este Centro, se impulsarán 56 acciones en seis ejes: prevención de la violencia de género, salud y maternidad segura, autoempleo y regularización educativa, asistencia a la producción artesanal, desarrollo cultural, deportivo y recreativo y proyectos de autoconsumo.