Promueve Miguel Sámano campañas de concientización para generalizar uso de cubrebocas

Toluca, Méx.- A propuesta del diputado Miguel Sámano Peralta, coordinador de la bancada del PRI, el pleno de la 60 Legislatura del Estado de México, aprobó por unanimidad exhortar a los 125 ayuntamientos para que fomenten campañas de concientización entre la población sobre la importancia de usar adecuadamente el cubrebocas, pues es considerada una de las medidas más efectivas para prevenir y controlar el Covid-19.
En tribuna, el legislador dijo que es común observar a personas que lo emplean de manera inapropiada, “poniendo en riesgo la salud de los demás; y afectando directamente la economía, pues muchos negocios no podrán funcionar al 100 por ciento, hasta que disminuya significativamente la tasa de contagios”.
Recordó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen diferentes acciones preventivas que ayudan a limitar la propagación del virus, entre las que destacan la sana distancia, el lavado constante de manos y el empleo adecuado del cubrebocas.
Indicó que pese a que los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México, han recomendado su utilización como parte de sus respectivos Planes de Regreso Seguro, el uso extendido del tapabocas aún no es una práctica generalizada en la sociedad.
Sámano Peralta, puntualizó que la pandemia ocasionada por el coronavirus, representa una crisis sanitaria sin precedentes en la historia reciente, informó que al día de hoy, a nivel mundial se calculan casi 20 millones de casos positivos y poco más de 700 mil defunciones.
“En México a la fecha, han sido confirmados casi medio millón de casos positivos y hemos rebasado las 53 mil defunciones”.
Reconoció que a pesar de los esfuerzos instrumentados por el Gobierno Federal y las entidades, no se puede negar la dimensión del desafío; así como la importancia de reforzar la prevención y fomentar la corresponsabilidad para enfrentar en unidad la pandemia.
En ese sentido, hizo un llamado a la población a actuar de manera responsable, “todos estamos llamados a ser parte de la solución; por ello, debemos sumar a nuestra vida diaria el uso correcto del cubrebocas; sobre todo si consideramos que estudios recientes han demostrado que el virus puede propagarse a través del aire”.
Resaltó que la labor que realicen los municipios es fundamental, pues su cercanía con la sociedad es de gran importancia para concientizar a sus habitantes sobre los beneficios de traer cubrebocas y el uso correcto de este.