Descarta UAEM exención de colegiaturas, pero ampliará importe de becas

Toluca, Méx.- Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), informó que, pretenden incrementar las becas enfocándose en la modalidad de manutención y económicas que son las más atractivas para los universitarios por el importe y la duración de la misma.
Al descartar la exención en el pago de colegiaturas, destacó que las becas serían la forma más viable para abonar a la economía de las familias. Aseguró que, al momento más del 80 por ciento de los estudiantes universitarios tienen acceso a algún tipo de beca, por lo que como autoridades están interesados en incrementar el importe en un 6 o 7 por ciento.
Debido a que en redes sociales ha surgido la demanda de eliminar las colegiaturas debido a la crisis económica propiciada por la emergencia sanitaria, Barrera Baca, consideró que, la opción de disminuir las cuotas de inscripción no es viable en este momento debido a que tendrían que generalizar esa decisión para todas las escuelas pertenecientes a la Máxima Casa de Estudios. Agregó que del 13 por ciento de los ingresos totales que reciben provienen del pago de cuotas de inscripción y reinscripción.
Sin embargo, aseguró que la Casa verde y oro participa junto con autoridades del Gobierno Federal en la construcción del Fondo de Equidad y de Gratuidad en Educación Superior que esperan que se materialice próximamente.
Indicó que para éste, ya existen los mecanismos jurídicos, la Cámara de Diputados Federal ya aprobó los fondos y se espera que el próximo año ya tengan los recursos suficientes para destinarlos a las universidades públicas, en tanto, la UAEM ya participa para ser integrada por lo que al momento, ya es evaluada para tener acceso a esos fondos por un monto de 700 millones de pesos.
El servidor universitario, señaló que ingresar a este fondo significaría darle condiciones a la UAEM para pensar no solo en la disminución de las cuotas, sino en quizá en exentar el pago de éstas, lo que definitivamente ayudaría más a los estudiantes y las familias.
Por la trascendencia de este asunto, Barrera Baca confirmó que la UAEM ha asistido a las convocatorias emitidas por la Subsecretaría de Educación Superior para estar contemplados en estos fondos de gratuidad para la Educación Superior. Por lo que prevén que, en lo que resta del año se apruebe la ley y que para 2021 estén listos los recursos que indudablemente ayudarían a todos.