Gimnasios en crisis por cierres totales

Toluca, Méx.- Múltiples han sido los rubros que han sido afectados por la emergencia sanitaria y el cierre de establecimientos, uno de estos han sido los gimnasios, espacios que dadas las condiciones de contacto físico han cerrado totalmente y no hay fecha para la reapertura.
Al respecto, Guillermo Guadarrama, propietario de un gimnasio en Zinacantepec, destacó que después de cinco meses sin funcionar, lamentablemente la situación en el negocio ha sido muy complicada. En su caso, mencionó que no paga renta, pero hay compañeros en el mismo giro comercial que llegan a pagar hasta 10 mil pesos mensuales por un lugar pequeño.
“A diferencia de algunos otros centros de reunión, éste tiene como primer objetivo la salud, ya se demostró que las personas que llevan una vida saludable, son menos propensas a morir por COVID-19. Nosotros al igual que los restaurantes también podemos aplicar el cupo máximo del 30 por ciento y sanitizar consecutivamente”, destacó.
Consideró que los gimnasios viven a través de horarios, es decir, durante la mañana y la tarde son los horarios que más afluencia, por ello, también han propuesto organizar a la clientela por horarios definidos que eviten la aglomeración de personas, es decir, visitas escalonadas, después limpieza a profundidad, el chequeo de temperatura e incluso, hasta en caso de que un cliente con síntomas no podría entrar.
Además de la renta del lugar del establecimiento, los gastos corrientes siguen, como son los pagos a los instructores, mantenimiento que depende del número de máquinas. Mencionó que hay muchos que probablemente no resistirán y tendrán que cerrar definitivamente, consideran que la clientela también disminuirá notablemente.
Reconoció que hay sitios en los que reciben a los clientes pese a que las puertas están cerradas, esto de alguna manera daña a quienes quieren regresar y se han preparado con las medidas necesarias para ello.