Con consultorios en la UAEM garantizan servicio de atención médica primaria

Toluca, Méx.- Acorde al cumplimiento del programa Comunidad Sana y Segura descrito en el Plan Rector de Desarrollo Institucional, Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), entregó equipo, mobiliario y material para consultorios universitarios, con el fin de garantizar atención primaria a trabajadores, universitarios y académicos.
En una primera entrega, el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, indicó que este equipo e instrumentación llegará a 22 espacios universitarios, pero en próximas semanas entregarán a otros 20 espacios académicos más, el objetivo será atender en cuestiones de salud del primer nivel a todos los universitarios y apostarle a la prevención.
Tras un diagnóstico que se aplicó en más de 50 consultorios de espacios académicos universitarios, determinaron equipar estos sitios ubicados al interior de la Máxima Casa de Estudios, aseguró que el material entregado posee los estándares de la norma Oficial Mexicana NOM-178-SSA1-1998, que cumple con las normas indispensables para la convivencia de todos los universitarios.
El servidor universitario, destacó que tras la pandemia derivada del Covid-19, reveló los alcances de la ciencia y los límites de la tecnología frente al virus que ha costado la vida a muchas personas y debilitado los sistemas de salud, la economía y demás rubros, sacó a la luz la vulnerabilidad del ser humano, así como la inestabilidad de las instituciones, por ello, es fundamental reconfigurar estrategias hacia un largo plazo que anticipen los desastres y sucesos tan complicados.
En el interior del Edificio de Rectoría, Barrera Baca, destacó que las faltas de los sistemas nacionales de salud exigen planificar con un horizonte social más amplio y al mismo tiempo, ser más riguroso en la aplicación de los métodos, por esto, la UAEM aspira a cumplir la normatividad que regulan los estándares básicos para la atención de tipo ambulatorio, por ello, decidieron enfocar esta estrategia para garantizar la salud de los integrantes de la comunidad verde y oro. “Son medidas mínimas pero planificadas y que mucho resaltan en el contexto de esta contingencia que vivimos”.
Al tiempo, llamó a seguir con los trabajos y preparativos para el retorno a la actividad virtual y presencial en los espacios universitarios, asimismo, a continuar en el desempeño de actividades con el cuidado máximo y sobre todo de no bajar la guardia ante la emergencia sanitaria.
A su vez, Carlos Eduardo Barrera Díaz, titular de la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados, reconoció que la mayoría de los sistemas de salud se han concebido para gestionar enfermedades que se pudieron evitar, por ello, la prevención es la mejor opción ante los males. Por esta razón, instalar consultorios médicos en espacios académicos es una estrategia para brindar atención de primer nivel a los miembros de la comunidad universitaria. “Hoy más que nunca debemos mostrarnos solidarios con nuestra comunidad”, indicó.