Vecinos de Bosques de Colón se niegan a construcción de pozo

Toluca, Méx.- La organización “Vecinos Organizados de Bosques de Colón”, se reunieron este lunes para externar su preocupación y rotunda oposición al proyecto de pozo que el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca quiere imponer a los vecinos de este complejo habitacional de la capital mexiquense.
“Nos enteramos de este proyecto de modo informal, cuando una persona consciente del daño que este proyecto nos puede provocar informó a miembros de nuestra red de vecinos. Inmediatamente acudimos a la Delegada de Moderna de la Cruz, María Elena Mejía, quien hizo esta gestión en Agua y Saneamiento a espaldas de los vecinos y quien a pesar del perjuicio hecho nos negó la información”, destacaron los afectados.
Por tal motivo, se comenzó a realizar gestiones con el Ayuntamiento de Toluca desde el 17 de junio, que ya tenía un proceso de licitación en marcha, por lo que los vecinos trataron de ser escuchados pero señalaron que recibieron solo negativas. “La respuesta del Organismo fue el envío de maquinaria para excavar que llegó el 28 de julio”, dijeron.
La organización manifestó que a pesar de las irregularidades en sus procedimientos y opacidad, el Organismo de Agua y Saneamiento insiste en realizar una obra cuya legalidad está puesta en duda.
Destacaron que el 29 de julio se llevó a cabo una audiencia con el director de planeación de Agua y Saneamiento de Toluca, y el 31 de julio con el Ing. Fernando Cuéllar y el Ing. Fernando Álvarez Malo, quienes no entregaron las razones técnicas para realizar un pozo junto a las casas y mucho menos transparentaron información sobre la licitación para realizar el pozo.
“Seguimos a la espera de esa información y continuaremos exigiéndola por medio del sistema de transparencia. Lo que sí confirmaron es que se trata de una estrategia para permitir el desarrollo de un condominio que no contaría con una red de servicios propia ni adecuada, sino que se anexaría a nuestra colonia haciendo colapsar nuestros ya precarios servicios”, aseguran.
Por ello, los Vecinos Organizados de Bosques de Colón se niegan rotundamente a la construcción de las que refieren, son casas ilegales que amenazan la habitabilidad de la zona, además de decir NO al pozo que amenaza el delicado equilibrio ecológico, la seguridad de sus familias y atenta contra su patrimonio y derechos humanos.
Manifestaron que ya han notificado a las instituciones pertinentes, pero CONAGUA sigue sin responder oficialmente, por lo que esperan una actuación de su parte, dado que señalan que los funcionarios de la Comisión han confirmado que no existe permiso y que además permanece la veda para continuar la excavación de pozos en Toluca.
Por otro lado, aseguraron que el Departamento de Obras públicas del Ayuntamiento se ha negado a recibirlos y siguen a la espera de su respuesta.
A pesar del daño moral y material que las acciones y omisiones de las mencionadas instituciones y autoridades han provocado a esta comunidad, resaltaron que han recibido un enorme apoyo de sus integrantes, contando hasta el momento con más de 300 firmas de vecinos conscientes y organizados que se oponen al proyecto.
“Nuestro objetivo es seguir trabajando por los derechos de los vecinos y amigos que han sido afectados. Muchas gracias a cada miembro de nuestra red de apoyo. Los Vecinos Organizados de Bosques de Colón somos una organización vecinal que refleja a la sociedad del S.XXI. Buscamos transparencia, legalidad, respeto a los derechos humanos y participación ciudadana y seguiremos trabajando para alcanzar estos ideales”, expresaron.
Finalmente, los Vecinos Organizados de Bosques de Colón exigieron una audiencia con el presidente Municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien ya ha sido notificado, además de hacer el llamado a los servidores del Gobierno del Estado de México para que velen por las necesidades de los vecinos de Toluca.