Inexistente censo sobre mascotas

Metepec, Méx.- En México, no existe un censo sobre mascotas o animales domésticos. Sin embargo, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que hay alrededor de 28 millones, de los que el 70 por ciento se encuentran en la calle, cifra que crece un 20 por ciento anualmente.
Vecinos de Infornavit San Francisco en Metepec, interpusieron desde meses atrás la presencia de una manada de perros, mismos que deambulaban por la zona. Estos, por vivir en la calle realizaban sus necesidades, reproducen, criaban a sus cachorros en la vía pública. E incluso, contaron que en diversas ocasiones era imposible separarlos por la agresividad que representaban.
Una de las residentes contó que en una ocasión intentaron dar de comer a una perra que amamantaba, sin embargo, la mordió y desde esa ocasión, decidió ya no acercarse y llamar al centro de control de canino para que acudieran por ellos para evitar accidentes con otras personas.
Otro de los afectados, mencionó que, lamentablemente a estos animales se alojan en un terreno en donde se reciben escombros y basura, al estar deshabitados nadie se hace cargo de ellos y con el tiempo crecen y se reproducen lo que genera más preocupación porque los vecinos no pueden llevarlos a esterilizar ante el temor de que sean lastimados o mordidos.
Tras estas denuncias, el personal de Control Canino y Felino acudió a las inmediaciones a captar estos animalitos, los cuales, desafortunadamente viven en espacios públicos ante la falta de responsabilidad de sus dueños, quienes los abandonan en la calle.
El personal del centro de control animal, indicó que en estos últimos meses ha aumentado el número de perros en situación de calle, por lo que hacen un llamado a la ciudadanía metepequense, a llamar al teléfono 722 179 42 45, en un horario de 8:00 a 17:00 horas o acudir a las instalaciones para levantar las quejas correspondientes.